Conatel saca del aire emisora Class 98.7 FM en Cojedes
800 Noticias / Foto referencial
La libertad de expresión en Venezuela sufre un nuevo revés este fin de semana, luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacara del aire una emisora en Cojedes.
Fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los encargados de hacer el anuncio mediante su cuenta en X (anteriormente Twitter).
Detalló que Conatel cerró la emisora Class 98.7, la primera FM en Cojedes, luego de 30 años ininterrumpidos de operación.
Asimismo, detalló que Conatel ejecutó el cierre mediante resolución N° GST-RS-00780, de fecha 10 de noviembre, en la que el órgano declara la extinción de la concesión.
Más de 200 emisoras cerradas en 20 años
La libertad de prensa sea visto amenazada en las últimas dos décadas, pero lo que sea visto en estos años ha sido descomunal.
Si se habla de los últimos tres años, se puede notar que ha habido un crecimiento importante del cierre de emisoras regionales a manos de Conatel.
De acuerdo con la Organización No Gubernamental, Espacio Público, desde 2003 hasta el 2022 se registraron 285 cierres de emisoras de radio en Venezuela, lo que representa 71 % de los medios clausurados durante ese período.
Además, detalló que en todo 2022 fueron cerradas 81 emisoras de radio en varios estados del país, y se convirtió en el año con mayor número de emisoras cerradas.
Los estados afectados fueron: Zulia, Táchira, Sucre, Cojedes, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Bolívar, Guárico, Miranda y Nueva Esparta.
Mientras que en septiembre de este año, hicieron un conteo preliminar de las emisoras cerradas hasta septiembre, y sumando Class 98.7, son siete las emisoras cerradas en lo que va de 2023.
Tres de Táchira, dos del estado Portuguesa, una del estado Bolívar y una de Cojedes.