Con unificación cambiaria, el dólar estaría en Bs. 835 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La Verdad

Los economistas instan a los venezolanos a prepararse para un primer trimestre 2017 difícil. El repunte del tipo de cambio paralelo revoluciona los mercados internos. El lunes, la cotización sorprendió rebasando la barrera de los tres mil bolívares y ayer rozaba los cuatro mil bolívares.

Durante el Foro Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, director de la firma, explica que la fuerte escasez de divisas oficiales suscita efectos en el tipo de cambio paralelo y la caída de las liquidaciones de divisas coincide con el pago de intereses de la deuda del Estado.

Una petición en la que reinciden los economistas es la unificación cambiaria, una acción que solo podría lograrse desmontando el control cambiario, que irremediablemente abre las puertas de mercados negros. Para Oliveros, el tipo de cambio de equilibrio está cerca de 835 bolívares por dólar, una cifra lejana de los 10 bolívares del esquema de divisas protegidas (Dipro) y muy por encima de los 662,50 bolívares del sistema flotante Dicom.

El economista estima que en 2017 exista una devaluación de la tasa Dipro, para ubicarla en cerca de 50 bolívares por dólar. «Prepárese para un primer trimestre 2017 difícil», afirmó. Resalta que entre 2005 y 2013 solo cerca de 10 por ciento de las importaciones privadas se financiaban con dólar paralelo. Hoy, ese mecanismo tiene una representación de 28,1 por ciento. El próximo año, un tercio de las compras se efectuarán al tipo de cambio negro.

De continuar el actual modelo económico que mantiene el país, se espera que el disparo del mercado paralelo continúe. En un escenario de cambio, existe la posibilidad de unificación cambiaria pero “tocar el sistema cambiario implica también tocar las facciones del chavismo. El esquema cambiario más que ser un esquema económico es un esquema político”, reitera el director de Ecoanalítica.

La recomendación del experto es que se mantenga “una posición larga en dólares y corta en bolívares”. Y es que mientras no se resuelvan los problemas económicos de fondo, el paralelo actúa como válvula de escape de las distorsiones.

Esperan la nueva mercancía

En los comercios de electrodomésticos marabinos afirman que esperan nuevos lotes de mercancía para adecuar los precios a la subida del dólar. Esto a pesar de que prevalece la preocupación por la próxima reposición de los productos. “Si no vienen para acá y ven todo eso y nos meten a todos presos”, considera un empleado de una tienda que prefirió no identificarse. A pesar de las opiniones que coinciden, la mayoría de etiquetas muestran precios marcados desde el 28 y 29 de noviembre.

Los precios de esta semana

Plancha: Bs. 54 mil 990

Horno: Bs. 745 mil 990

Lavadora: Bs. 600 mil

Aire Split 220W: Bs. 760 mil

Televisor 32’’: Bs. 418 mil

Síguenos por @800noticias