Con una réplica de 5,2 se eleva a 12 los muertos y a 188 los heridos por sismo en Haití - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Por lo menos 12 muertos y 188 heridos subieron las víctimas del terremoto en Haití de magnitud 5,9 que ocurrió en la noche del sábado y al que le han seguido este domingo varias réplicas, entre ellas una de 5,2, que provocaron momentos de pánico en el noreste del país, la zona más afectada.

El último sismo de magnitud 5,2 tuvo su epicentro muy cerca del terremoto del sábado, concretamente a 16 kilómetros de Port-de-Paix, noroeste del país, a una profundidad de 10 kilómetros, a las 16.00 hora local (20.00 GMT), según informó en su página web servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

La mayoría de las víctimas del sismo de ayer se registraron en Port-de-Paix, en el departamento Noroeste, donde 8 personas murieron, mientras que en Gros Morne, en el departamento de Artibonite, se registraron 3 muertos y otro en Saint-Louis du Nord, según datos del ministerio del Interior.

El sismo, que no ocasionó alerta de tsunami, también ha dejado 23 casas destruidas y otras 18 con daños en Port-de-Paix y Gros Morne, que son las zonas más afectadas, según cifras preliminares.

La mayoría de los heridos se atribuyeron al pánico y los accidentes resultantes, según dijo a Efe una portavoz de la ONG Catholic Relief Services, quien señaló que los principales hospitales en las áreas afectadas han informado que no tienen capacidad para responder a las necesidades.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, viajó este domingo hacia las zonas más afectadas por el terremoto para evaluar los daños y coordinar las labores de ayuda a las víctimas, debido al difícil acceso por las deficientes infraestructuras.

En su cuenta de Twitter, Moise informó de su visita a las oficinas de la comisaria de Port-de Paix que han resultado dañadas por el sismo y dijo que hay otros edificios en esta ciudad que han quedado destruidos.

Este terremoto es uno de los más fuertes que ha afectado a Haití tras el del 12 de enero de 2010 de magnitud 7, seguido de tres réplicas superiores de magnitud 5, que causó más de 300.000 muertes, similar número de heridos, unos 1,5 millones de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.

Síguenos por @800noticias