Con una pobreza disparada, crisis de Venezuela toca fondo - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Una realidad a la que se sumó la tercera reconversión económica desde el 2008 (el bolívar ha perdido ya 14 ceros desde entonces) y que fue la respuesta del régimen de Nicolás Maduro para atender a la hiperinflación, pero que según analistas no llevará a ninguna solución para los venezolanos a corto plazo.

El deterioro de la calidad de vida en el país vecino ha llevado al 94,5 por ciento de la población a la pobreza, según la Encovi, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

De acuerdo con el estudio, el tope de la pobreza ya fue alcanzado y no se espera que crezca más. “Es su máximo posible porque tenemos un 5 por ciento (de la sociedad) que tiene cómo indexar (sus salarios) cuando hay inflación o mantener su nivel de ingreso a pesar de la recesión”, dijo en la presentación del informe Luis Pedro España, investigador y profesor de la Ucab.

Pero lo que preocupa es que la pobreza extrema sigue escalando y ya se ubica en un 76,6 por ciento, un dato que habla del porcentaje de hogares que no pueden cubrir con sus ingresos sus necesidades alimenticias. España, de hecho, explicó el incremento de la pobreza extrema en el último año (del 67,7 por ciento al 76,5 por ciento) en que el Gobierno venezolano no pudo sostener diferentes políticas, especialmente la de “bonos o transferencias directas a los hogares”, que “cayeron un 20 por ciento en términos reales”.

El panorama no es nada alentador y poco verosímil en un país con suficiente petróleo, recursos minerales, potencial turístico, agrícola y universidades que se niegan a bajar los estándares de calidad a pesar de las circunstancias. “No se si estoy en pobreza extrema, pero de que soy pobre lo soy”, le dijo a EL TIEMPO Carmen González, una mujer que vive en la zona de las Adjuntas, un barrio popular de Caracas, y que se identificó con el 94,5 por ciento de venezolanos que son pobres.

Los datos de la Encovi también mostraron el carácter multidimensional de la pobreza en Venezuela, pues existen privaciones en diversas áreas que no solo se circunscriben al ingreso. “Por ejemplo, está afectado el acceso a la salud, servicios públicos, alimentación, movilidad y educación”, le dijo a este diario Carlos Meléndez, sociólogo y profesor de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

Para Meléndez, los indicadores muestran las diferentes poblaciones vulnerables y el índice de mortalidad materna, “que es un indicador de subdesarrollo y evidencia también lo que está pasando en la crisis hospitalaria”. Y dice que “se necesita que los ingresos tengan la capacidad de convertirse en una herramienta para satisfacer necesidades”.

El analista insiste en que la realidad venezolana difícilmente se podrá revertir si desde el Estado no se hace lo correcto, y hace énfasis en que, más allá de una reconversión, se requiere una moneda fortalecida.

“¡Ahora con esta reconversión no se le ve salida a la crisis! En unos meses o un año volverán los ceros”, dice González, que trabaja como personal de limpieza en una institución pública en la que no gana más de 4 dólares al mes y también limpia casas para subsistir.

Un grupo de familiares y pacientes espera en el Hospital de los Niños, en Caracas, cuando la mayoría de enfermedades crónicas no están amparadas. Foto: Miguel Guitérrez. Efe

Con la nueva reconversión, que arrancó el viernes pasado, los ciudadanos se despidieron de seis ceros, pero no de la inflación, que se proyecta en 1.600 por ciento este año, según la firma Ecoanalítica.

La situación refleja “la poca capacidad que han tenido los actores económicos en Venezuela para controlar la hiperinflación”, fenómeno que “ha empobrecido mucho a la población”, aseguró Luis Arturo Bárcenas, de Ecoanalítica.

Los expertos advierten que sin los correctivos necesarios, no hay reconversión que valga. “Al no venir acompañada la reconversión de un programa integral de ajuste que ataque la raíz del problema inflacionario, el efecto positivo de expresar la moneda en montos más bajos (que faciliten las operaciones financieras y comerciales) es de muy corto plazo”, aseguró esta semana en Twitter Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.

Lo cierto es que las cifras de la Encovi distan de las ofrecidas por el presidente Maduro, quien aseguró, en su rendición de cuentas ante el Parlamento, que 17 por ciento de la población vivía en la pobreza en 2020 y solo cuatro por ciento, en pobreza extrema. Y frente a la reconversión, el régimen, que sigue culpando de la crisis a las sanciones internacionales, se ha limitado a pedir calma.

Para continuar leyendo presione aquí:

Síguenos por @800noticias