Con siete leyes sancionadas cerró primer periodo el CLEZ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NDP

Tal y como lo establece la Constitución y luego de un arduo trabajo parlamentario, el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) cerró su primer periodo de sesiones ordinarias y presentó su balance de gestión  para el año 2018.

El presidente del CLEZ, Eduardo Labrador, señaló que el ente legislativo se abocó en una agenda de trabajo denominada “De la cara a los problemas del pueblo” para atender las inquietudes y necesidades de los zulianos, por lo que preocupados por la situación presentada a inicios de año en la Costa Oriental del Lago se abocaron a buscar y solventar esta problemática que afecto a miles de familias en los municipios Santa Rita, Cabimas, Lagunillas y Simón Bolívar.

Asimismo indicó que se realizaron 51 sesiones de las cuales 37 fueron ordinarias, 5 solemnes y 9 especiales, entre las que se destacan la del Día del educador, el niño legislador, día de la juventud, día de la mujer, aniversario del sur del lago, rechazo a la OEA entre otros,  a lo que expresó: “Todo ha sido posible gracias a un equipo de trabajo que en plena coyuntura hemos cumplido la tarea de seguir trabajando en pro del desarrollo del pueblo zuliano”.

El presidente del CLEZ también mostró en el balance de gestión las leyes que el Parlamento estadal sancionó, como lo son: Ley para el fomento y la protección de la pesca artesanal de la acuicultura y las comunidades pesqueras del estado Zulia, Ley del  instituto autónomo aeropuertos del estado Zulia, Ley de cooperación con la administración pública nacional para la protección de los usuarios y usuarias de las instituciones bancarias en el estado Zulia, Ley para la protección de materiales estratégicos uso racional y eficiente del sistema eléctrico en el estado Zulia, Ley de timbres fiscales del estado Zulia, Ley a la actividad agraria en el Zulia quedando por segunda discusión y aprobación la Ley de Frontera del estado Zulia la cual servirá para el desarrollo de la región.

Destacó la aprobación de 32 créditos adicionales para el ejecutivo regional para las áreas de salud, educación, vialidad, materia agrícola, y en la reivindicación laboral por la cantidad de 101.477.514 Bs Soberano. Asimismo de cara a los problemas del pueblo el presidente del CLEZ resaltó la lucha por los trabajadores y trabajadoras de la Pepsi Cola, Panaderos, así como la inspección que realizaron en la COL junto a los alcaldes en materia hídrica.

“Este balance de gestión nos invita a que cada uno de los parlamentarios junto a las instituciones del estado estemos en la calle. Hoy nos demanda atención el pueblo zuliano y venezolano y  debemos ser contralores para trabajar junto al presidente Nicolás Maduro Moros y el Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto acompañando al pueblo para evitar la especulación en los precios acordados por nuestro presidente. Aparte de legislar y supervisar el reto es cada día mayor para seguir luchando en pro del pueblo” enfatizó el presidente del CLEZ”.

Durante la sesión el presidente mostró los avances que en materia administrativa y de reivindicación laboral se han logrado para los trabajadores y trabajadoras del CLEZ,  entre los que se destacan, el aumento de la póliza del Seguro, la cesta ticket, los ajustes emanados por el presidente de la república así como el otorgado por el CLEZ por lo que aprovechó la ocasión  para reconocer el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del CLEZ quienes asisten a sus puestos de trabajo a cumplir con su tarea diaria.

“Hemos decidido que todos y cada uno de nosotros debemos hacer más. Debemos darle más al pueblo para que junto al presidente Nicolás Maduro y al Gobernador Omar Prieto hagamos del Zulia una potencia económica”.

Cierre del período de sesiones

Al finalizar la presentación del balance legislativo el presidente del CLEZ, Eduardo Labrador, nombró una comisión para informarle al  Gobernador del estado la culminación del cierre del periodo de sesiones ordinarias, la cual quedó conformada por el presidente de la Comisión de Finanzas, legislador José Vielma junto a los legisladores Zenaida Fernández, Abel Medina y Alexander Villasmil.

Asimismo cabe destacar que luego del primer cierre de periodo de sesiones ordinarias  la Comisión Delegada designada por la presidencia del parlamento regional  será la encargada de legislar de conformidad al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados, a los artículos 48 y 49 de la Constitución del estado Zulia y los artículos 90 y 91 del Reglamento Interior y de Debates, la cual ejercerá funciones parlamentarias durante el receso Legislativo.

Dicha Comisión delegada quedó conformada por el presidente del CLEZ, Eduardo Labrador, y los legisladores José Vielma, Ángela Fernández, Zenaida Fernández, y Dorelis Echeto.

Síguenos por @800noticias