Con retraso inician elecciones legislativas en El Salvador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El retraso en la apertura en la mayoría de centros de votación de El Salvador ha marcado el inicio del proceso de elección para renovar los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías.

Se tenía previsto que los centros de votación abrieran sus puertas a las 07.00 hora local (13.00 GMT), pero diversos inconvenientes de logística han retrasado la apertura de dichos centros.

Entre los inconvenientes registrados está la imposibilidad de ingreso a los centros de votación de miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), que se despeñarán como vigilantes, por supuestamente no tener las credenciales correspondientes.

A eso de las 02.00 hora local (08.00 GMT) el presidente Nayib Bukele denunció en sus redes sociales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) «no había entregado» las credenciales miembros de Nuevas Ideas que integran las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Señaló que «las pocas credenciales que han entregado están malas y cada vez hay menos tiempo para corregir».

Sin embargo, pasadas las 04.00 hora local (10.00 GMT) indicó que el ente colegiado «ya ha autorizado que integren la mesas (de las JRV)», lo que fue confirmado por el TSE, pero a pesar de ello la mayoría de centros de votación sigue sin abrir.

Esto ha provocado que algunas JRV no sean instaladas y, por lo tanto, que no se permita el ingreso a los votantes.

En las afueras de los centros de votación ya se observan largas filas y ens lugares no se están respetando las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento de dos metros, para evitar contagios de la covid-19, según diversos medios locales.

En estos comicios se prevé, de acuerdos con diversas encuestas, que el partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele, sea el más votado, y que las formaciones tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) queden relegados.

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados este domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, señaló la noche de sábado en una cadena de radio y televisión que dichos comicios, que se desarrollarán en medio de la pandemia por el coronavirus, serán supervisados por 3.273 observadores, de los que 2.263 son nacionales y 1.010 son internacionales.

Estas elecciones serán las décimas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Síguenos por @800noticias