“Con la ayuda a Cuba se confirma que este es un gobierno vil” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, rechazó el envío de insumos y comida a Cuba el jueves 28 de mayo, mientras Venezuela atraviesa una crisis humanitaria y económica.

“Con la ayuda enviada a Cuba se confirma que este es un gobierno vil; uno que disfruta de hacer sufrir a las personas. Esta acción desafortunada es un daño psicológico a la población”, expresó Valencia.

Luego de los destrozos ocasionados por la tormenta Alberto, el gobierno dispuso de un cargamento de 12 toneladas de ayuda para la isla del Caribe, que fue anunciado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Valencia manifestó que las muertes ocasionadas por la desatención gubernamental pueden ser objeto de procesos en la Corte Penal Internacional. “El gobierno no hace nada, aun cuando tiene mecanismos y recursos. Las muertes que ha dejado que ocurran son consideradas crímenes de lesa humanidad”.

El director de Codevida citó párrafos del último informe sobre Venezuela presentado por el panel de expertos de la OEA, una de las cuales señala: “La grave situación actual no es producto de la negligencia, sino de una estrategia guiada por intereses ideológico-partidarios para deteriorar gravemente las condiciones de vida de venezolanas y venezolanos”.

El activista de derechos humanos expresó que la comunidad de pacientes crónicos considera desacertado que el gobierno privilegie a otros países por encima de los propios problemas que vive Venezuela.

“Los pacientes crónicos sentimos una indignación enorme; estamos convencidos de que al Estado no le importa la emergencia humanitaria”.

Señaló que la escasez de medicamentos de alto costo continúa, a pesar de que el ministro de Salud, Luis López, informó la llegada de insumos médicos en distintas entidades del país.

“El ministro ha sacado un campaña por redes sociales aparentando que la situación con la salud está normal, pero en el IVSS persiste la escasez de 90% de fármacos de alto costo. No hay ni una medicina oncológica, ni retrovirales para pacientes con VIH”.

Valencia reafirmó el llamado a protestar el próximo martes en la sede del Ministerio de Salud por la reactivación del programa de trasplantes en el país, que ayer cumplió un año paralizado.

“Iremos al ministerio a exigir la activación de los trasplantes, que aseguren la salud de los pacientes trasplantados y además que se cumpla el amparo otorgado por la CIDH a los niños del área de Nefrología del J. M. de los Ríos”.

Informe de la OEA

En el informe más reciente de la Organización de Estados Americanos, presentado el martes 26 de mayo por un panel de expertos, se indica que existe fundamento suficiente para considerar que los actos que se han vivido Venezuela, desde por lo menos el 12 de febrero de 2014, constituyen crímenes de lesa humanidad.

El panel instó al secretario general, Luis Almagro, a remitir el informe a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional para abrir una investigación. Además, que se invite a los Estados parte en el Estatuto de Roma a que remitan la situación de Venezuela a la Fiscalía de la CPI.

Síguenos por @800noticias