Con «inventarios bajos» agricultores enfrentarán la siembra de maíz 2024 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias/ foto referencial

El sector primario mantiene su preocupación de cara al inicio del ciclo invierno 2024 en Venezuela, el más importante por la producción de cereales como maíz y arroz, ante los bajos inventarios de diésel para acometer las labores de preparación y siembra.

«Estamos trabajando día a día y eso preocupa a los agricultores. Hay muy bajos inventarios para enfrentar este ciclo, en el que mantenemos la misma intención del 2023, unas 200 mil hectáreas», comentó Celso Fantinel, representante de Fedeagro, gremio cúpula de las asociaciones.

Entre 12 y 16 mil barriles de refinación diaria, requeriría el sector, sin incluir los picos de siembra y cosecha.

«Las ventanas de siembra se han hecho muy cortas. El cambio climático nos arropó y debemos sembrar en tiempos específicos. Cuando no se siembra en fecha óptima, habrá problemas de producción y rentabilidad», enfatizó.

Justamente, para informar sobre los requerimientos y otros temas relacionados al combustible, este martes, 23 de enero, el sector productivo nacional y la agroindustria se reunieron con representantes de la estatal Pdvsa.

«Se dejó claro que el diésel nacional sigue costando 11 centavos de dólar al equivalente de la tasa BCV, adicional a una pequeña rentabilidad de administración al distribuidor y el flete desde el llenadero hasta el distribuidor», adelantó Fantinel.

También, se reconoció los problemas en la producción de diésel, por componentes y diluentes que deben ser importados.

Asimismo, se conoció sobre la próxima llegada de un barco de diésel importado con otro precio, establecido en unos 0,74 dólares y del cual el sector primario estaría exonerado para la compra. «Posiblemente, sea asignado a la industria para que pueda aumentar sus inventarios», dijo.

Con información de Minuta Agropecuaria

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias