Con el esquema extractivista Venezuela «abandonó los modelos de progreso» - 800Noticias
800Noticias
Economía

Correo del Caroní

El vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) núcleo Guayana, Arturo Peraza, planteó que hay que pensar en Guayana como una región que puede ofrecer una alternativa económica sustentable que, impulse un cambio político y desplace el modelo económico extractivista.

Aseguró que desarrollar una idea alternativa de oportunidad económica que desplace la extracción de oro que se impone al sur del estado Bolívar y en toda Venezuela, y que destruye la Amazonía, es parte del trabajo que debe gestar la universidad como institución.

Las propuestas del académico surgieron en el foro Guayana Sustentable 2020, que también contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza y el Dr. Francisco Javier Velasco, representante del Observatorio de Ecología Política.

El vicerrector sostiene que el cambio en Venezuela no nace de un punto estrictamente político, sino de un movimiento económico lo suficientemente importante como para generar un cambio político, un modelo que reemplace la extracción minera, especialmente aurífera.

Peraza advirtió que la sociedad venezolana ha girado hacia un modelo económico extractivista que impone violencia, pobreza y miseria. Es decir, que la sociedad venezolana abandonó los modelos de progreso y modernidad.

Y por eso, plantea que hoy es indispensable desde la academia y otros sectores, generar la fuerza necesaria para convencer a la sociedad venezolana que el modelo del Arco Minero del Orinoco (AMO) creado en 2016, es insostenible desde el punto de vista económico, social, cultural y político. “Necesitamos convencer a la población de la insostenibilidad y del perjuicio que a ellos mismos les causa el modelo extractivista”, resaltó.

Para el especialista, evidenciar la relación de explotación y pobreza del modelo económico extractivista es fundamental para lograr imponer modelos amigables con la preservación del ambiente, la biodiversidad, la cultura, sustentados en la creatividad, el emprendimiento y el trabajo.

Amplíe la información en Correo del Caroní

Síguenos por @800noticias