Con el billete de mayor denominación en Venezuela se compran dos “cafecitos” - 800Noticias
800Noticias
Economía

VOA

El Banco Central de Venezuela anunció la noche del viernes (5 de marzo de 2021) la inclusión de tres nuevos billetes al cono monetario del país. El de mayor denominación tiene un valor de poco más de medio dólar estadounidense, afirman ciudadanos y economistas.

Las piezas anunciadas por el ente financiero son de 200.000 bolívares o 10 centavos de dólar estadounidense, según la tasa de cambio oficial; 500.000 bolívares (26 centavos de dólar); y un millón de bolívares (52 centavos).

Según el BCV, los billetes estarían disponibles “paulatinamente” a partir de este lunes 8 de marzo y buscan “complementar y optimizar” la familia monetaria venezolana.

El poder adquisitivo de las piezas, sin embargo, es limitado en un país que registra la inflación más alta del mundo, de hasta cuatro dígitos. El propio BCV publicó que esa tasa fue el año pasado de 2.959,8 por ciento.

En mercados de Caracas, en el centro del país, y Maracaibo, en el occidente, dos cafés pequeños o “cafecitos”, como se le conocen en Venezuela, cuestan un millón de bolívares. Un tapabocas tiene precios de hasta 800.000 bolívares, así como un bolígrafo o pluma de tinta. Diez caramelos suman esa misma cifra.

Ricardo Estévez, trabajador por cuenta propia en Caracas, tampoco ha visto los nuevos billetes. Cree que “no sirven para mucho” en la economía local.

Amplíe la información en VOA

Síguenos por @800noticias