¡Con el agua al cuello! | Afectados por inundaciones en Aragua claman por ayuda - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Para los aragüeños la tragedia comenzó el pasado 9 de septiembre cuando el río el Limón se salió de su cauce dejando un gran muero de viviendas afectadas, pero las lluvias no dieron tregua para la recuperación. Un mes después, este lunes 12 de octubre, siete horas de torrenciales lluvias fueron suficientes para que una vez más tres ríos se desbordaran en esa entidad.

Las imágenes que sus habitantes pudieron captar inmediatamente inundaron las redes, una vez más cientos de afectados claman ayuda ante una situación que literalmente los desborda.

Las precipitaciones alcanzaron niveles históricos en la entidad, superando incluso los pronósticos del Inameh. El gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, quien también informó de un número indeterminado de afectaciones materiales.

A través de imágenes quedó plasmada la gravedad de la situación.

La periodista Carmen Elisa Pecorelli recogió testimonios de los afectados en la urbanización La Esmeralda, quienes mostraron el estado en el que quedaron sus viviendas luego de que las aguas arrasaran con todo a su paso. A esta hora siguen intentando rescatar pertenencias y recuperar la infraestructura de las casas. Es el caso del señor Joan, quien perdió su nevera, y aires acondicionados. Relata que tuvieron que salir inmediatamente de la vivienda a eso de las 2 de la mañana para no ser alcanzados por el agua. «Llovía desde las 10 de la noche» añadió.

«Luego de las fuertes precipitaciones ocurridas en Aragua, producto de la inestabilidad atmosférica en el mar Caribe, (bomberos y paramédicos) atienden las zonas afectadas en los municipios Girardot, Santiago Mariño, Mario Briceño Iragorry y Francisco Linares Alcántara» escribió el gobernador a través de twitter.

«Para la mañana de este miércoles, los equipos competentes se encuentran desplegados en los seis municipios de que resultaron afectados, atendiendo los daños estructurales producto de las fuertes y continuas precipitaciones y dándole la cara al pueblo» informó el gobernador a través de su cuenta en twitter. 

Aunque la tragedia fue generada por las fuertes lluvias que se extendieron por 7 horas, habitantes denunciaron que la ausencia de medidas preventivas por parte del régimen, es el motivo principal de lo ocurrido.

Los niveles de agua coparon muchas residencias donde sus habitantes tuvieron que subirse al techo para resguardarse, viendo como perdían sus enceres y pertenencias. Se estima que más del 90 por cierto de las casas de Mata Redonda quedaron afectadas. Comunidades enteras claman por ayuda.

Se conoció que hasta el momento no hay centros de acopio anunciados por el gobierno regional, sin embargo, organizaciones como Cáritas de Venezuela, La Cruz Roja y  la iglesia han estado ayudando a recolectar insumos para los afectados.

Síguenos por @800noticias