Comunidades de Bolivia piden ayuda tras erupción de cenizas de un volcán de Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las cenizas de un volcán en Perú causan preocupación en zonas fronterizas de Bolivia, donde comunidades rurales alertaron de problemas de salud entre pobladores y para el ganado por pérdida de pastos, por lo que pidieron ayuda a las autoridades.

El subgobernador de la provincia José Manuel Pando, Juan Chacolla, acudió este sábado a La Paz para advertir de la situación generada por la caída de cenizas del volcán peruano Ubinas, al señalar que podría afectar a unas 6.000 familias y 120.000 cabezas de ganado en esta zona fronteriza de Bolivia.

«Nos ha sorprendido y estamos muy preocupados», relató a los medios sobre la nube de ceniza que «cayó muy fuerte» en la mañana de este pasado viernes.

«La población está muy alarmada», aseveró, tras sufrir algunos pobladores problemas respiratorios y de irritación de los ojos.

La autoridad aseguró tener informaciones de «las primeras bajas en el ganado», en una zona dedicada a los camélidos, porque las cenizas «tóxicas» cubrieron prácticamente todo el forraje.

Chacolla reclamó a los Gobiernos nacional y regional «ayuda humanitaria inmediata», como medicinas especialmente para niños y ancianos que presenten problemas de salud, agua para poblaciones donde se haya contaminado por ceniza y forraje para el ganado.

Un residente en la localidad de Santiago de Machaca, René Apaza, declaró a los medios tener informaciones de que la nube del volcán llegó a zonas del altiplano como Viacha, cerca de La Paz.

Apaza contó que las comunidades afectadas recopilan datos para evaluar la afección, porque «los pastos han sido totalmente tapados por la ceniza» y preocupa la situación del ganado.

«Pensamos en un ventarrón de pura tierra, a los que acostumbramos en estas épocas», recordó sobre la nube.

Las explosiones en las últimas horas en el volcán dejaron más de 1.300 afectados en el sur de Perú, donde el presidente del país, Martín Vizcarra, anunció la declaración de emergencia en varios distritos.

El Instituto Geofísico del Perú informó de que hubo tres explosiones volcánicas con magnitudes de 5,8, 5,3 y 4,1 en el Ubinas, que lanzaron ceniza y gases hacia el este y sureste.

El incremento de actividad del volcán, el más activo del país, se produjo tras varios días en los que las autoridades detectaron fumarolas y emisiones de gases en la cráter de la montaña, a más de 5.300 metros de altitud.

La ceniza emitida por el volcán, que comenzó a lanzar gases el pasado 17 de julio, alcanzó una altura de más de cinco kilómetros sobre el cráter.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias