Comunidad Andina y Chile ultiman normas para su integración energética - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | EFE

La Comunidad Andina (CAN), compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, junto a Chile «están próximos» a aprobar los reglamentos que permitirán la integración energética de estos cinco países, según anunció este miércoles el secretario general del organismo internacional, Jorge Hernando Pedraza.

Durante el Consejo de Ministros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), Pedraza detalló que los reglamentos se encuentran ahora bajo revisión de los países.

Luego deberán recibir la conformidad del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad y, posteriormente, serán emitidos a través de resoluciones de la secretaría general de la Comunidad Andina.

Pedraza aseguró que «alcanzar la plena interconexión eléctrica, además de ser un nuevo hito histórico, garantizará la obtención de beneficios en términos económicos, sociales y ambientales que puedan conducir a la optimización de sus recursos energéticos».

«También a la seguridad y confianza en el suministro y a la cobertura y abastecimiento de energía eléctrica para los ciudadanos», añadió.

El colombiano, que encabeza la CAN desde 2019, agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a esta iniciativa que se inició en 2011, y saludó la aprobación de la Hoja de Ruta del Sinea 2020-2030, que plantea propuestas estratégicas dirigidas a la conformación del Mercado Andino Eléctrico Regional.

Pedraza también felicitó a Chile por su desempeño como coordinador del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, cuyo testigo fue recogido ahora por Colombia.

REUNIÓN ENTRE DUQUE Y PIÑERA

El jefe del organismo recordó además que, hace unas semanas, hubo una reunión generada por el mandatario de Colombia como presidente pro témpore de la CAN, Iván Duque, quien dialogó con el presidente Sebastián Piñera.

Los gobernantes de Colombia y Chile resaltaron la importancia de la interconexión eléctrica y la necesidad de elaborar una política común en materia energética y de hidrógeno verde.

En la reunión ministerial del Sinea participaron los ministros de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet; de Colombia; Diego Mesa; y de Ecuador, René Ortiz, además de los viceministros de Energía del Perú, Miguel Révolo; y de Bolivia, José María Romay, entre otros representantes de la CAN y del BID.

Síguenos por @800noticias