COMUNICADO | Universitarios chavistas anuncian paralización por la escala salarial - 800Noticias

Evely Orta

Los Trabajadores universitarios del chavismo no lograron un acuerdo satisfactorio con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, decidieron iniciar una serie de protestas a partir de este jueves 25 de octubre, con una movilización y paralización de actividades.

El viernes mantendrán suspendidas las clases y evaluarán la situación y acordarán agenda de conflicto, pues no renunciarán a los derechos laborales adquiridos.

Comunicado Completo:

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE LA REVOLUCIÓN

Los sindicatos afiliados al área docente de la FTUV luego de realizar un análisis de la situación actual en
cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento en las mesas instaladas con el MPPEUCT queremos expresar lo siguiente:

1. Debido a que el día de hoy miércoles 24 de octubre no se obtuvo respuestas a las solicitudes expuestas en la mesa, ya hace dos semanas, de iniciar las tablas salariales del sector universitario en 4,75 Salarios Mínimos y la aplicación de las interescalas suscritas en la III CCU, convocamos a una jornada de movilización y paralización de actividades docentes en las IEU este jueves 25 y viernes 26 (no presencial), sustentándonos en la violación del artículo 91 de la CRBV en cuanto a los derechos laborales adquiridos, su progresividad e irrenunciabibilidad los cuales debe proteger el estado y mucha más el gobierno bolivariano y revolucionario.

2. Recibimos con beneplácito la decisión de adelantar el pago del bono de fin de año (aguinaldos), pero a la vez solicitamos se haga con los ajustes señalados en el punto anterior.

3. El día viernes 27 realizaremos una nueva evaluación donde acordaremos una agenda de conflicto nacional ante lo que consideramos una violación e incumplimiento a los derechos laborales descritos en
nuestra III CCU y de la cual somos actores.

4. Continuaremos en todos los espacios defendiendo el plan de recuperación económica a pesar de las debilidades que viene presentando en cuanto al distanciamiento de los precios acordados (entre el gobierno
y los empresarios) y los salarios de los trabajadores, brecha que está induciendo a los trabajadores a un
estado caótico de inestabilidad económica y profundización de la pérdida de su capacidad de compra,
repercutiendo altamente en el núcleo familiar.

5. Rechazamos el instructivo que círculo la semana pasada para la revisión de las convenciones colectiva elaborado por el Ministerio del Proceso Social del Trabajo, institución del estado que más bien debe ser un intermediador entre el estado y los trabajadores y no puede dictar normas que contravengan la propia LOTTT en relación a las Convenciones Colectivas que se encuentran amparadas y protegidas por la CRBV.

6. Rechazamos el descuido programado que se tiene a las instituciones universitarias y sobre todo a las áreas académicas en aquellas IEU dependientes del propio MPPEUCT, donde continúa el retraso en la emisión de los certificados de aprobación de los trabajos de ascensos, cambios de dedicación, revisión y re contextualización de los PNF, autorización de años sabáticos, apertura de los concurso de ingreso del personal docente, y la inexistencia de políticas de formación y crecimiento profesional de los docentes, entre
otros.

7. Instamos al MPPEUCT a activar planes para evitar el decaimiento absoluto de las grandes universidades más allá de las diferencias políticas e ideológicas que se tengan con las autoridades de estas instituciones, pues el estado en el que se encuentran es verdaderamente catastrófico.

8. Estamos a tono con los principios de lealtad, justicia social y equidad, por ello compartimos una gestión ministerial que ha venido desatendiendo y mal tratando a las IEU al cerrar las vías de diálogo fecundo con los trabajadores y primordialmente con los trabajadores docentes.

Finalmente, rechazamos nuevamente cualquier intento por colocar a este movimiento revolucionario en la acera del frente para justificar la incapacidad de una gestión ministerial para atender con transparencia las exigencias y necesidades de los trabajadores universitarios y brindar las respuestas oportunas que exige la actual coyuntura política y económica.

El presente acuerdo es suscrito por la Junta Directiva Nacional del área Docente de la FTUV y los sindicatos
de base: ORSINPRES-IUTY, SIMPRES, SINTAPRES-IUTAI, SINAPUNESR, SINBOPROCULTCA,
SINBOPROIUTLL, SINDIUTPUMA, SINPRESIUTAG, SINPROFIUTFRP, SINPROIUTAP, SINPROIUTDELTA,
SINTRADAIUTOMS, SINPROIUTVAL, SINPRUDONS, SINSPROUNESUR, SINPRUESTE, SINSODIUTM,
SINTRADUPEL, SINUPROESCOL, SIPPUDONB, SIPPUDONB, SIPRODOIUTAEB, SIPROIUTEBA, SIPROIUTJAA,
SIPROIUTLAF, SIPROUDO-MONAGAS, SIBPROUDONA, SIPROUPTEM, SIUBOPROUNERMB, SUBPROS-IUTET, SUBTRAUPTA, SUDES-IUTPC, SUDIUTC, SUNAPROFS-UNELLEZ, SUPIUTECU, SUPRIUT, SUPRUTBAL, SUPROIUTEP, SUSPROUNEG, SIPROUNEFM, APUNELLARG, SIPROUMAS, SINUTRALUZ, SINPROIUTOMS,
SINPREUCUFM, SUPROIUTEP, SINDUNEXPO GUAYANA.

La ley y los principios revolucionarios nos asisten en estos momentos cuando se está creando una crisis que está dejado desvalidos a los trabajadores, sin motivo alguno.