+COMUNICADO | Reporteros Sin Frontera exige la liberación del periodista alemán
Redacción 800 noticias
Desde hace tres semanas, el periodista alemán Billy Six, se encuentra detenido en Venezuela, acusado de los delitos de rebelión, violación de zonas de seguridad y espionaje, por lo cual podría ser sentenciado a 28 años de prisión.
El joven que está recluido en el Helicoide, prisión en la que se encuentran varios presos políticos, se encontraba en Venezuela y fue detenido en el estado Falcón por funcionarios del Sebin, cuando realizaba un trabajo de investigación sobre la crisis económica que atraviesa el país.
Reporteros Sin Fronteras, emitió un comunicado solicitando la libertad inmediata del periodista alemán, Billy Six detenido el 17 de noviembre en Caracas y juzgado por un tribunal militar por rebelión, espionaje y haber «violado una zona de seguridad».
Según declaraciones de su padre, el reportero se encuentra incomunicado. Fue detenido por al menos 15 agentes de la División General de Contrainteligencia Militar en un Hotel Los Taques Beach, de Paraguaná, y lo trasladó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin.
Comunicado ONG Reporteros Sin Fronteras:
Hasta la fecha las autoridades venezolanas no han presentado pruebas que sustenten las acusaciones, ni han difundido información relativa al caso. Pero según la organización no gubernamental Espacio Público, Billy Six fue detenido el 17 de noviembre en el estado de Falcón por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y trasladado al El Helicoide, la sede del Sebin, sin orden judicial. El periodista habría entrado al país por la frontera con Colombia, por vía terrestre.
Desde su detención sólo sus padres han podido hablar con él directamente. Las fuerzas del orden le prohíben cualquier otro contacto con el exterior, incluso con la embajada alemana o con un abogado.
“El trato que se da a Billy Six es indigno y escandaloso”, afirma Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “Las autoridades venezolanas deben dar a conocer lo antes posible las pruebas presentadas contra el periodista y ponerlo en libertad para que pueda preparar su defensa. Por otra parte, es inconcebible que el Estado venezolano haga que un tribunal militar juzgue al periodista. Esto constituye una grave violación a la legislación nacional y a las obligaciones internacionales del país. Un civil no tiene por qué comparecer ante una corte militar”, añade.
RSF se ha puesto en contacto con la familia del periodista: Six ha sido acusado de espionaje y de violación de zona de seguridad por tomar fotos durante los desfiles militares de Caracas con motivo de la celebración de la independencia, el 5 de julio de 2017 y de 2018. También por cubrir un mitin de campaña en el que intervino el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en mayo de 2018. Por otra parte, estaría acusado también de rebelión por haber estado en contacto con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los servicios consulares alemanes se han movilizado para ofrecerle ayuda, pero por el momento no desean hacer pública ninguna información sobre este caso.
La “guerra mediática” mencionada por Maduro para desacreditar las críticas de los medios de comunicación nacionales e internacionales a su gobierno alimenta el clima de gran tensión en el que trabajan los periodistas en Venezuela, sobre todo desde 2016, cuando comenzó la crisis política y económica. Los periodistas extranjeros a menudo son detenidos y expulsados del país.
Venezuela ocupa el puesto 143 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.