COMUNICADO| Partidos de la Unidad envían carta a la Nunciatura
NDP
Para ponerle fin a la crisis económica los partidos que conforman la Unidad Democrática envió un comunicado a la Nunciatura Apostólica para manifestar su posición respecto a los encuentros que se están suscitando entre algunos dirigentes de la oposición y el Gobierno Nacional con miras a un diálogo.
“No hay confianza. El diálogo no significa la renuncia a protestar y reclamar nuestros derechos constitucionales, sociales, políticos y económicos y defensa de los derechos humanos. Liberar a algunos presos políticos mientras están encarcelando otros, y la expresión de Nicolás Maduro: “No llegarán a Miraflores ni con votos, ni con balas” no son señales de disposición a un diálogo”, cita un extracto.
Lea el texto completo a continuación:
Caracas, 10 de Noviembre 2016
Excmo. Mons. Aldo Giordano
Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela
Excmo. Mons. Emil Paul Tscherrig
Nuncio Apostólico de Su Santidad en Argentina
Mons. Claudio María Celli
Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
Enviado del Santo Padre a Venezuela
Nosotros, representantes de quince partidos políticos que integramos la Mesa de Unidad Democrática (MUD), opositores al régimen que gobierna nuestro país, hacemos reconocimiento a su presencia en representación del interés de Su Santidad el Papa Francisco, para una solución pacífica a los problemas de nuestra nación, conocidos mundialmente.
Excelencias, acudimos a ustedes, respetuosamente, reiterando nuestra posición ante los “encuentros” que se están haciendo para un posible diálogo entre el gobierno y la oposición, y que manifestamos en carta pública enviada al Secretario Ejecutivo de la MUD, el pasado 28 de octubre, en la cual expresamos que las condiciones no están dadas para dicho diálogo, sin embargo, ya iniciada esta vía, es nuestro deber expresarles nuestro sentir al respecto.
Junto al pueblo venezolano, estamos a la expectativa en la aceptación del llamado a diálogo como herramienta política a la crisis política que atraviesa Venezuela. Como es del conocimiento de la iglesia y organismos internacionales, la tragedia que se vive en el país, la desnutrición, la aparición de enfermedades ya erradicadas que diezman a la población, el desenfreno de la delincuencia en todas sus formas, con la modalidad de que se han hecho parte funcionarios de organismos de seguridad. Estamos en un estado de indefensión y un desorden administrativo que favorece la corrupción y el narcotráfico.
Los llamados colectivos se han adueñado de las barriadas populares, por encima de los organismos policiales y militares. Los tribunales de justicia no actúan como poder independiente, están subordinados a la presidencia de la república, quien ordena en actos públicos poner presos a dirigentes políticos, estudiantes, abogados defensores de derechos humanos y hasta miembros de familias y menores de edad, por solo manifestar su descontento en las calles.
El Tribunal Supremo de Justicia designa juntas interventoras Ad Hoc, para disolver y expropiar bienes a partidos políticos como es el caso del partido Social Cristiano COPEI. En este escenario, surge nuevamente la propuesta de un dialogo oposición – gobierno, la misma no es aceptada por los ciudadanos, ya que han sido engañados en otras oportunidades, donde el gobierno utiliza el dialogo para enfriar los reclamos y protestas pacíficas y democráticas, para ganar tiempo y no realizar el Referendo Revocatorio en el 2016. No hay confianza. El diálogo no significa la renuncia a protestar y reclamar nuestros derechos constitucionales, sociales, políticos y económicos y defensa de los derechos humanos. Liberar a algunos presos políticos mientras están encarcelando otros, y la expresión de Nicolás Maduro: “No llegarán a Miraflores ni con votos, ni con balas” no son señales de disposición a un diálogo.
Es una realidad la grave crisis de valores y humanitaria que experimentamos en todo el país.
Respetuosamente, proponemos activar el Referendo Revocatorio en el 2016, asumiendo esta herramienta como una alternativa pacífica, democrática, electoral y constitucional.
Reafirmamos que nuestra prioridad es avanzar de manera simultánea entre lo institucional y la calle como medida de presión, para lograr la plena vigencia de la Constitución y la vuelta a la democracia y el verdadero patriotismo del venezolano.
Agradecemos su valiosa intersección en estos tiempos difíciles que hoy vive Venezuela.
“Euis Sanctitas ora pro nobis pro Venezuela”.
Dios nos acompañe!
Partidos Firmantes:
Alianza Bravo Pueblo
Copei
Fuerza Liberal
Gente Emergente
Izquierda Democrática
Moverse
Movimiento Republicano
Progreso Social
Proyecto Carabobo
Proyecto Venezuela
Unidos Para Venezuela
Unidad Noé
Unidad Visión Venezuela
Va Pa´lante
Vente Venezuela
Carlos Blanco
Roberto Enriquez
Haydee Deutsch
Fernando Álvarez Paz
Gustavo Mujica
Jorge Valverde
Julio Albarrán
Luis Velásquez
Dip. Deyalitza Aray
Dip. Carlos Eduardo Berrizbeitia
Cjal. Jesús Gutiérrez
Irma López
Iván López
Gral. Enrique Prieto Silva
Dip. Franco Casella
Diputados por la Fracción de la MUD en la Asamblea Nacional
Richard Blanco, Juan Pablo García, José Gregorio Aparicio, Edwin Luzardo, José Gregorio Hernández, Neydi Rosal, Franklin Duarte, Manuel González, Juan Vilera, Juan Carlos Bolívar, Alexis Lamazares, Elías Bessis, Freddy Castellano, María Verónica Rengifo, Nafir Morales, Lucia Castillo, Aura Hernández, Magalvi Estaba, Gina Rodríguez, María Aular, Adela Otaiza, Andrea Leger, Ana Morales, Carmen Serrada, Carlos Pinelly, Mary Ruiz, Andreina López, Edmundo Prieto Silva, Belkis Ulacio, Cristina Minerva Ortega, Noé Mujica, Aranza Cordero, Carlos Bastardo, Omar González, Luis Barragán, Winston Flores, Omar Ávila.