COMUNICADO | Odca: Maduro busca consolidar una dictadura totalitaria - 800Noticias
Internacionales

Nota de Prensa

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresó, a través de un comunicado, su preocupación por las recientes medidas del régimen de Nicolás Maduro destinadas a destruir a los partidos políticos de la oposición.

“El régimen de Maduro continua así su arremetida contra los partidos opositores iniciada hace 5 años con la intervención del Partido Social Cristiano (Copei) el 30 de julio de 2015, reza parte del texto.

A continuación, el comunicado íntegro:

ODCA ADVIERTE QUE REGIMEN DE MADURO DA PASOS PARA CONSOLIDAR UNA DICTADURA TOTALITARIA EN VENEZUELA

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresa su preocupación por las recientes medidas del régimen venezolano destinadas a destruir a los partidos de la oposición democrática y advierte que Venezuela está a un paso de convertirse en una dictadura totalitaria.

La ODCA reitera su rechazo al expediente de criminalizar, disolver o apoderarse de los partidos políticos opositores a través de resoluciones de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ilegitimo, organismo bajo control total del Poder Ejecutivo.

En las últimas horas, el régimen de Nicolás Maduro ha tomado control de los partidos Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) por la vía de suspender las directivas legitimas presididas por Henry Ramos Allup y Julio Borges, respectivamente, y designar como nuevas autoridades a dos aliados del Gobierno: Bernabé Gutiérrez para AD y José Brito para PJ. Igualmente, el TSJ podría decretar próximamente la disolución del Partido Voluntad Popular.

El régimen de Maduro continúa así su arremetida contra los partidos opositores iniciada hace 5 años con la intervención del Partido Social Cristiano (Copei) el 30 de julio de 2015.

Los partidos políticos son organizaciones fundamentales para la participación de la ciudadanía en la vida democrática y para la representación nacional, por lo tanto, estas medidas atentan contra los derechos ciudadanos, la libertad y la democracia y, al mismo tiempo, consolidan dictaduras totalitarias.

Ante esta situación, la ODCA reitera su enérgico rechazo a la destrucción del sistema de partidos en Venezuela y a la eliminación de la oposición democrática con la creación, en la práctica, de partidos políticos títeres bajo control del gobierno venezolano.

La ODCA declara que continuará reconociendo como autoridades legítimas de estos partidos a Roberto Henríquez (Copei), Henry Ramos (AD) y Julio Borges (PJ). La ODCA advierte que, con la desaparición de los partidos opositores y la oposición política, Venezuela está a un paso de una dictadura totalitaria y que el régimen de Maduro está aprovechando que el mundo está concentrado en la pandemia de COVID-19 para perpetuarse en el poder.

La ODCA formula un llamado a los gobiernos democráticos y a los organismos internacionales a tomar acciones para demandar el cese de la persecución política de la oposición y promover el restablecimiento de la democracia y los derechos ciudadanos en la hermana República de Venezuela.

Santiago de Chile, 17 de junio de 2020