+COMUNICADO | Departamento de Estado ratifica rechazo a llamado a elecciones de «ilegítima» ANC - 800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Estados Unidos emitió este miércoles un comunicado para ratificar su rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de convocar elecciones presidenciales antes de mayo de este año por considerarla una entidad «ilegítima» y volvió a pedir elecciones «libres y justas».

Este martes, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ya había declarado a los medios que EE.UU apoya «un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por Maduro».

Texto completo del comunicado emitido este miércoles 24 de enero:

Estados Unidos rechaza enérgicamente el llamado de la Asamblea Constituyente ilegítima de Venezuela para elecciones anticipadas antes del 30 de abril.

Este voto no sería ni gratuito ni justo. Solo profundizaría, no ayudaría a resolver, las tensiones nacionales. No reflejaría la voluntad del pueblo venezolano, y sería visto como antidemocrático e ilegítimo a los ojos de la comunidad internacional. Hacemos un llamado al régimen de Maduro para que respete los derechos humanos de todos sus ciudadanos y para que regrese al orden constitucional democrático.

Un proceso electoral libre, justo y transparente, abierto a la observación internacional creíble, es esencial para la restauración de un orden constitucional democrático en Venezuela. Hacemos un llamado al gobierno venezolano a cumplir sus compromisos bajo la Carta de la OEA y bajo la Carta Democrática Interamericana. Apoyamos la declaración del 23 de enero del Grupo de Lima que llama a un proceso democrático inclusivo y transparente.

Comunicado del Departamento de Estado de EEUU sobre elecciones convocadas por la Constituyente