COMUNICADO| Comité Nacional de AD declaró autoexclusión de Negal Morales de su militancia - 800Noticias

Negal Morales

800noticias

El partido Acción Democrática a través de un comunicado, declaró este jueves la autoexclusión de Negal Morales de su militancia, por haber incurrido en actos contra la moral pública y contra la lealtad partidista.

«El ciudadano Negal Manuel Morales Llovera participó en la fallida e ilegal sesión del 5 de enero de 2020 que intentó hacerse en el Palacio Federal Legislativo y formó parte del complot que asaltó la Asamblea Nacional para elegir, sin quórum, una junta directiva espúria, violando así la Constitución y las leyes de la República», reza el comunicado.

A continuación el comunicado:

El Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática, reunido el día 9 de enero de 2020, conoció de la decisión del Comité Ejecutivo Seccional Miranda del día 8 de enero de 2020, por la cual se solicita se declare la autoexclusión de la militancia partidista del ciudadano Negal Manuel Morales Llovera, titular de la cédula de identidad V-9.670.642, por, según dicha comunicación, estar incurso dicho ciudadano en las causales de autoexclusión a que se refiere el literal “f” del artículo 37 de los Estatutos de nuestro Partido.

A tal evento, pasa este Comité Ejecutivo Nacional a conocer y decidir sobre dicha solicitud:

Nuestro Partido Acción Democrática, según lo acordado por el Comité Ejecutivo Nacional, ha venido ejecutando políticas con la mayoría del Parlamento venezolano, presidido por el diputado Juan Guaidó. En ese sentido, apoyamos su designación como presidente de la Asamblea Nacional en 2019.

Al finalizar el periodo legislativo 2019, Acción Democrática acordó ratificar el apoyo al presidente Juan Guaidó. En cumplimiento de lo convenido entre las fuerzas políticas opositoras representadas en la Asamblea Nacional y con sujeción a las modificaciones que a dicho convenio hicieron las ya mencionadas fuerzas políticas, la decisión partidista de apoyar al diputado Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional para el período 2020, a Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente, a Carlos Berrizbeitia como segundo vicepresidente, a Ángel Palmeri como secretario y a José Luis Cartaya como subsecretario, es una decisión de obligatorio cumplimiento y acatamiento para todos los diputados de la fracción de Acción Democrática, así como para todos los militantes de nuestra organización política.

El ciudadano Negal Manuel Morales Llovera, como militante de Acción Democrática, en cumplimiento de los Estatutos del Partido, estaba en la obligación de acatar la decisión de respaldar la elección de Juan Guaidó y la Junta Directiva de la fuerza democrática para el período 2020, de conformidad con el artículo 8 de los Estatutos.

El día 5 de enero de 2020, el ciudadano Negal Manuel Morales Llovera fue postulado como candidato a secretario de la Asamblea Nacional por el PSUV, postulación que aceptó, yendo en contra de la decisión de las fuerzas políticas democráticas, que propusieron y eligieron para dicho cargo al ciudadano Ángel Palmeri.

El ciudadano Negal Manuel Morales Llovera participó en la fallida e ilegal sesión del 5 de enero de 2020 que intentó hacerse en el Palacio Federal Legislativo y formó parte del complot que asaltó la Asamblea Nacional para elegir, sin quórum, una junta directiva espúria, violando así la Constitución y las leyes de la República.

II

El ciudadano Negal Manuel Morales Llovera asumió una conducta contraria a la decidida por el Partido, incumpliendo la obligación de todo militante de Acción Democrática de adecuar su conducta pública y privada a los sanos principios de honestidad moral y política que sostiene el Partido, conforme se desprende del literal “b” del artículo 8 de los Estatutos, cuando, no solamente aceptó la postulación del PSUV como candidato a secretario de la Asamblea Nacional, sino que, además, usurpa las funciones de secretario del Parlamento, cargo para el cual no ha sido electo por la mayoría de los diputados que integran la Asamblea Nacional.

Los Estatutos del Partido establecen que son atribuciones del Comité Ejecutivo Nacional:
“Conocer de la renuncia de sus miembros y declarar el abandono del cargo y/o la autoexclusión de cualquiera de ellos y su consiguiente cesación en el cargo y en la militancia partidista. Sin perjuicio de las sanciones disciplinarias y éticas a que haya lugar, el C.E.N., de oficio o a solicitud de cualquier militante, declarará según su criterio el abandono y/o la autoexclusión. Se considera abandono del cargo el hecho de que el compañero ostensiblemente se hubiere ausentado del ejercicio del cargo partidista sin causa justificada autorizada expresamente por el C.E.N, o cuando sea notorio el incumplimiento de sus funciones y deberes partidistas en el organismo de dirección o en cualquier instancia partidista o en cualquier actividad que se le hubiese encomendado. Se considera incurso en autoexclusión al militante que realice actividades políticas no autorizadas por el Partido, o efectúe alguna que sea contraria al Partido, a sus dirigentes o a alguna decisión de sus organismos de dirección, o cuando sin autorización expresa del C. E. N. aparezca en actividades políticas con otros partidos políticos u organizaciones o asociaciones de cualquier naturaleza o cuando se exprese, sostenga y defienda posiciones, decisiones y políticas contrarias a las expresadas sostenidas y defendidas por el Partido. La declaratoria de autoexclusión surte los mismos efectos que una renuncia expresa a la militancia en el Partido. Tanto el abandono del cargo como la autoexclusión, que pueden ser aplicadas separada o acumulativamente según sea el caso, pueden ser decididos por el C. E. N. respecto de cualquier militante a nivel nacional, seccional, municipal, parroquial o local. Los casos indicados en el presente literal serán decididos por el C. E. N. por mayoría de los miembros presentes.”