COMUNICADO | Averu rechaza constituyente educativa
Redacción 800 Noticias
Los rectores de las universidades nacionales agrupados en la Asociación Venezolana de Rectores, mostraron su preocupación por la constituyente educativa. Exhortaron al Ejecutivo Nacional a promover el proceso educativo con la participación de las familias y de la sociedad de acuerdo con los principios contenidos en la Constitución de 1999.
A continuación el comunicado íntegro
Los rectores de las universidades nacionales agrupados en la Asociación Venezolana de Rectores, (Averu), fijamos posición ante la inclusión en la agenda de la sesión del Consejo Nacional de Universidades, de fecha 26 de septiembre 2017, de un derecho de palabra relacionado a la constituyente educativa. En tal sentido, manifestamos:
-La Asociación Venezolana de Rectores ratifica el cumplimiento y garantías de la Constitución Nacional, de la Ley de Universidades vigentes y su reglamentación por ser instituciones al servicio de la nación, llamadas a participar con los demás poderes públicos en la orientación y defensa del ordenamiento constitucional y jurídico venezolano, pilares fundamentales que garantizan la paz y la convivencia del país.
-Que la educación como derecho humano está fundamentada en principios democráticos de justicia social, solidaridad humana y abierta a todas las corrientes del pensamiento, por tanto cualquier planteamiento de transformación del sistema educativo en sus diversos niveles no es atribución de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología que forma parte de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya inconstitucionalidad e ilegitimidad ha sido denunciada por el pueblo de Venezuela, organizaciones internacionales y países democráticos.
-La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios expresó su preocupación ante la inclusión como punto agenda de un derecho de palabra de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional Constituyente conformado por los ciudadanos Haydee Huérfano y Ricardo Sánchez atribuyéndose poderes supraconstitucionales con pretensiones de transformar el modelo educativo venezolano, desconociendo las instituciones de educación pública y privada así como a los organismos vinculados con el conocimiento científico humanístico y tecnológico.
Reiteramos que el Ejecutivo Nacional tiene como mandato constitucional promover el proceso educativo con la participación de las familias y de la sociedad de acuerdo con los principios contenidos en la Constitución de 1999.