COMUNICADO | AN rechaza decisión del TSJ contra Guevara y exige cese de la «persecución política» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

La Asamblea Nacional rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de remitir la decisión de revocar la inmunidad parlamentaria del primer Vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, a la Constituyente considerada “fraudulenta e ilegítima” y exige al Gobierno Nacional cesar el bloqueo a la institución y la persecución política.

 A través de un comunicado, enfatizó que la única institución que puede revocar inmunidad y solicitar antejuicio de méritos de un diputado es la Asamblea Nacional que fue elegida por 14 millones de venezolanos.

 “De acuerdo con el artículo 200 de la Constitución, todo Diputado goza de inmunidad desde su proclamación, razón por la cual no puede ser detenido ni sometido a juicio sin que la Asamblea Nacional haya autorizado su enjuiciamiento, es decir, levantado o allanado su inmunidad. La finalidad de esta prerrogativa es salvaguardar la autonomía funcional del Parlamento, de modo que este no se vea menoscabado en el cumplimiento de sus labores por medidas de persecución adoptadas contra sus integrantes”, reza textualmente  el documento.

 “Este Parlamento es la única institución legitimada por el pueblo para conocer y decidir sobre la procedencia o no del allanamiento de la inmunidad de sus integrantes (Diputados); por tal motivo exigimos al Gobierno nacional y al Tribunal Supremo de Justicia el cese inmediato del bloqueo institucional y de la persecución política contra esta Asamblea Nacional y sus integrantes, así como el respeto a la autonomía e independencia de esta Institución”.

 Asimismo, la AN aseguró que ejercerá acciones tanto nacionales como  internacionales “en procura del restablecimiento del orden constitucional y democrático infringido, toda vez que nos encontramos ante un nuevo intento de golpe al Parlamento Nacional y la Democracia. 

 “Este Parlamento como ente que representa los intereses del pueblo venezolano lo defenderemos en todas las instancias por ser la única institución en este país que goza de autonomía e independencia como poder.  Defenderemos los más sagrados intereses de este noble pueblo que anhela una verdadera Democracia con garantías y libertades plenas. Defenderemos la institución de la inmunidad Parlamentaria por ser un derecho que nos ha otorgado nuestro Pueblo”.

Síguenos por @800noticias