Comprometedora grabación pone en aprietos al embajador de Colombia en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

Agencias

El embajador de Colombia en Washington está en aprietos después de que el miércoles se revelara una grabación en la que tacha al Departamento de Estado de ser un organismo endeble sometido a los caprichos de la Casa Blanca.

El diario Publimetro de Colombia difundió la grabación de una conversación de 24 minutos entre el embajador Francisco Santos y la canciller colombiana designada, Claudia Blum. El periódico dijo que la conversación privada sucedió la semana pasada en una cafetería de Washington DC., y que fue grabada por una tercera persona a la que no se identificó.

En la conversación, Santos se queja de que el Departamento de Estado perdió su fuerza como impulsor de la política exterior estadounidense en América Latina, como ocurría hace una década, cuando él fue el vicepresidente de Colombia. Dice que ahora las decisiones políticas las toma principalmente el director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.

“Yo venía mucho a Estados Unidos, mucho porque yo era el que manejaba derechos humanos… Yo llegaba al Departamento de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso”, dijo Santos, quien luego narra una conversación que tuvo con un embajador asiático que parecía estar igual de preocupado.

“El Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido. No existe. No existe”, continúa Santos.

Desde hace mucho, Colombia ha sido el aliado de Estados Unidos más fiel en Latinoamérica y las cavilaciones de Santos sobre los «gringos» -como los describe él- sin duda incomodarán a algunos de quienes apoyan al país sudamericano en Washington. Por el momento el Departamento de Estado no ha hecho comentarios al respecto.

La oficina del presidente colombiano Iván Duque dijo que Santos fue convocado a Bogotá para reunirse con el presidente y dar explicaciones sobre la conversación.

El embajador, un experiodista cuyo secuestro hace décadas a mano del narcotraficante Pablo Escobar fue tema de un libro escrito por el ganador del premio Nóbel, Gabriel García Márquez, pidió disculpas por sus comentarios. Dijo que la conversación fue grabada ilegalmente, pero no ofreció ninguna prueba que respaldara esa afirmación.

La conversación refleja las fricciones al interior del gobierno conservador de Duque. Fue publicada mientras Colombia se prepara para importantes protestas en el país el jueves, en donde los colombianos tienen planeado manifestar su frustración por el tibio crecimiento económico y lo que los críticos consideran una implementación caótica del acuerdo de paz.

En la grabación entre el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y la entrante canciller, Claudia Blum, el embajador también habló de Venezuela, dijo que la situación de Juan Guaidó, no está avanzando, «pero eso se va a mover».

Santos también afirmó que la CIA no estaba trabajando en Venezuela y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tenía intenciones de intervenir el país.

En los audios también pudo oírse a la canciller, Claudia Blum, refiriéndose al fallido intento del 23 de febrero de llevar ayuda humanitaria a Venezuela: “Colombia tiene que jugársela, porque como está, estamos retrasados con Venezuela. La gente ya no cree, no cree en lo que hizo el Gobierno. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco total”, afirmó Blum.

Síguenos por @800noticias