Compradores denuncian que un kilo de tomate cuesta más de un sueldo mínimo - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Un kilo de tomate cuesta 145,7 bolívares en el mercado Guaicaipuro para este 21 de septiembre, un aumento del 24,5 % respecto al precio que tenía hace una quincena; es decir, se necesita más de un sueldo mínimo venezolano para adquirirlo.

Este es uno de los incrementos más importantes de la lista de compras de la familia Quiroz, referencia para Efecto Cocuyo desde hace 8 años.

En el área de verduras y hortalizas, el kilo de zanahoria subió de 32,5 bolívares a 50,8 bolívares, los kilos de pepino, berenjena y calabacín pasaron a costar 33,9 bolívares cada uno, el kilo de pimentón está en 128,2 bolívares, el kilo de ají dulce se situó en 61 bolívares, el kilo de repollo en 67,8 bolívares y el kilo de papa en 57,6 bolívares.

También subió el precio de los kilos de cebolla y remolacha, que se ubicaron en 47,4 bolívares. El kilo de céleri se encuentra en 91,5 bolívares y el kilo de vainita criolla en 84,7 bolívares.

Bajan algunos precios

En la sección de proteínas se observaron dos descuentos: el kilo de carne molida bajó de 198 bolívares a 169 bolívares y el kilo de muslo ahora cuesta 99 bolívares, al igual que el kilo de alas. El kilo de pollo tiene un precio de 89 bolívares y el cartón de huevos se ubica en 218,9 bolívares.

Lea también: Fedecámaras Bolívar: Es el estado más costoso del país

En el área de embutidos, el kilo de queso blanco duro subió a 188,1 bolívares, el kilo de queso tipo paisa ahora cuesta 226,7 bolívares, el kilo de mortadela está en 169,5 bolívares y el kilo de bologna con pimentón se situó en 199,6 bolívares.

En el área de las frutas solo se observó un descuento: el kilo de piña pasó de costar 45 bolívares a 41 bolívares. El kilo de cambur se ubica en 35 bolívares y el kilo de guayaba en 38 bolívares.

En la sección de granos, el kilo de caraotas negras subió de 114,1 bolívares a 118 bolívares, un incremento del 3,4 % en comparación con la última quincena.

En total, un venezolano necesita 4279,416 bolívares para adquirir todos los productos de la lista de compra de la familia Quiroz en el mercado Guaicaipuro.

El salario sigue estancado

Desde marzo del año pasado, el salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares, un monto que ha perdido poder de compra ante la inflación y la cotización del dólar en el país. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó publicó recientemente las cifras de inflación del mes de agosto, que se situó en 13,6%.

En enero de 2022 los trabajadores públicos comenzaron una agenda de protesta que no se ha detenido. Exigen al Estado la reivindicación de sus derechos salariales: la solicitud principal es la homologación del sueldo a la canasta básica.

No obstante, hasta no hay respuestas efectivas del gobierno ni noticias de un aumento cercano del monto salarial.

Con información de Efecto Cocuyo. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias