Compra de dólares por nerviosismo impulsa fuga de capitales - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800noticias

El preciodel dólar paralelo ha venido cayendodesde que comenzó a regir la reconversión monetaria, pasando de costar 5,25 Bolívares Digitales cada dólar el viernes primero de octubre, a ubicarse el martes 5 enBs.D. 3,98 y cerrar ayer con un moderado repunte en Bs.D. 4,06, reseña La Prensa Lara.

Economistas explican que esto se debe a la inyección de divisas tomadas de las reservas internacionales que ha hecho el Banco Central de Venezuela (BCV), en las mesas de cambio de los bancos comerciales del país. Pero esa tendencia del «dólar barato» podría acabar a corto plazo, porque la acción del ente emisor no viene acompañada de un programa económico que permita combatir la hiperinflación y poner orden fiscal y monetario en el país, para que el Bolívar no siga perdiendo valor, según apuntan economistas.

Se conoció el lunes por medio de William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, que el BCV inyectó al mercado cambiario más de 50 millones de dólares, y el martes realizó una intervención con un monto similar, aunque no fue publicado.

Hermes Pérez, economista, informó que en estas mesas participan empresarios y personas naturales que sí tienen una demanda real de divisas, porque de eso depende seguir abiertos o poder trabajar y reactivar la economía, pero hay un sector de la población que está acudiendo al mercado cambiario oficial por nerviosismo, y la historia señala que esas personas terminarán vendiendo en unas semanas esos dólares en el mercado negro cuando el precio de la divisa vuelva a repuntar.

La gente vende los dólares porque va a seguir subiendo, entonces la intervención cambiaria del BCV se transforma en fuga de capitales. La intervención es para decirle a la gente que el BCV no va a permitir que el tipo de cambio siga aumentando, pero como no se han tomado medidas económicas coherentes y de envergadura, esta inyección de dinero no tiene impacto. Además, en la calle ningún comerciante ha bajado los precios que aumentaron producto del redondeoprovocado por la reconversión», comentó.

Sostiene que se espera que en los meses de noviembre y diciembre el precio del dólar se incremente por las elecciones, la emisión de bonos vía carnet de la Patria, y por el incremento de la liquidez por el pago de utilidades de empresas y el Estado.

Lea la nota completa en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias