Compañía canadiense Tilray comenzará a exportar cannabis desde Portugal en 2019 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La canadiense Tilray, una de las mayores productoras de cannabis del mundo, prevé comenzar a exportar el producto para uso terapéutico desde su fábrica de Coimbra (Portugal) en marzo o abril de 2019, explicó en una entrevista con Efe el director ejecutivo de la compañía, Brendan Kennedy.

Kennedy, uno de los oradores de la Web Summit que concluye hoy en Lisboa, señaló que la empresa canadiense tiene previsto invertir alrededor de 20 millones de euros (22,9 millones de dólares) en las instalaciones de Cantanhede (Coimbra) hasta 2020, cifra que podría aumentar -destacó- ya que la fábrica es «estratégica» para el crecimiento internacional de la compañía.

El ejecutivo apuntó que hace dos semanas concluyó la primera colecta de THC (tetrahidrocannabinol) del grupo en Portugal y se ultima su exportación hacia otros países europeos como Alemania, Polonia, República Checa, Croacia, Chipre o Italia.

Tilray, que empezó a cotizar en el Nasdaq (Wall Street) en julio a 17 dólares por acción (14,8 euros), roza en la actualidad un valor de casi 140 dólares por título (122 euros).

Cuestionado sobre la posibilidad de que el mercado del cannabis atraviese un período de «burbuja», Kennedy opinó que el crecimiento del sector será continuado, aunque prefirió mostrarse cauto de cara al futuro.

Se trata de una industria emergente, dijo, destinada a revolucionar tanto el sector farmacéutico como el del alcohol, pero que todavía depende de las distintas regulaciones legales de cada país.

A su juicio, la tendencia a regularizar el uso terapéutico de la marihuana «no tiene fin», porque, desde 2010, veinte países han legislado en este sentido y en 35 este uso es legal.

Kennedy se mostró convencido de que «en los próximos dos o tres años» esta tendencia se mantendrá y serán «cuarenta, cincuenta o, incluso, sesenta» los países que regularizarán el cannabis para un uso con fines curativos.

Tilray anunció su decisión de instalarse en Coimbra en 2015, en una superficie que ocupa unos 15.000 metros cuadros de plantaciones y otros 1.500 de laboratorios, y el pasado año lanzó una convocatoria para contratar a un centenar de personas.

El uso del cannabis en Portugal es ilegal pero su posesión para consumo individual fue despenalizada en 2001.

Síguenos por @800noticias