¿Cómo surgió el panetón? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: referencial

¿De dónde viene el Panetón? Poco se sabe sobre su origen, a parte del hecho que viene de Italia. Según una de las leyendas más populares en Italia, el inventor original sería Toni, un pinche de cocina del duque de Milán Ludovico Sforza, llamado «Il Moro», al final del siglo XV. La historia dice así:

“En la víspera de Navidad de 1495, la corte de Sforza estaba celebrando un copioso banquete. En la cocina, el chef estaba atareado con la preparación de distintos manjares y le pide a su joven pinche, Toni, que controle el horno donde se están cocinando unos bizcochos enormes, que serán el postre al final de la cena del duque.

Toni, sin embargo, agotado por el trabajo, se duerme unos minutos y los bizcochos se queman. El joven cocinero, temeroso de la reacción del jefe de cocina y de los invitados ansiosos por comer, decide sacrificar la masa de levadura que había guardado para su pan de Navidad.

La trabaja con harina, huevos, azúcar, pasas y fruta confitada, hasta obtener una masa suave y muy fermentada, que hornea y sirve en el banquete. El resultado es un éxito rotundo y Ludovico Sforza decide llamar a ese dulce «el pan de Toni», en homenaje a su creador.

Luego, con los años, «el pan de Toni» se popularizaría en toda Italia con el nombre de «panetón»”. Sin embargo, esta es una historia tradicional sin ningún respaldo histórico. «Absolutamente nada», afirma Massimo Montanari, profesor de Historia de la alimentación de la Universidad de Bolonia, en Italia. «Se trata de una de las tantas fake news que circulan alrededor del origen de muchos productos gastronómicos», dice Massimo Montanari, profesor de Historia de la alimentación en la Universidad de Bolonia.

Adicionalmente, menciona que se debe distinguir entre dos categorías: los productos que tienen una fecha certera de nacimiento y un inventor claro y los que no. Un ejemplo del primer caso es el “pandoro”, cuya receta fue registrada en la oficina de patentes en 1894 por el pastelero de Verona Domenico Melegatti. La del panetón, en cambio, es una receta de la tradición colectiva y por lo tanto no es posible definir con absoluta exactitud su lugar y fecha de nacimiento.

Con información de Banbif

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias