Cómo son los maquillajes sin tóxicos - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Maquillarse es un ritual que cada mañana y a veces también por la noche llevan a cabo muchas mujeres para disimular imperfecciones de la piel y resaltar las facciones que les favorecen. Pero ¿con qué se elaboran estos productos? ¿son tóxicos?

En una sombra de ojos convencional, por ejemplo, se puede encontrar polvo de aluminio y en un pintalabios, sustancias derivadas del petróleo. Esto no carece de importancia: la piel absorbe a través de los poros algunos de esos ingredientes. Y una parte de los productos que se aplican sobre los labios puede acabar en el estómago.

Elegir maquillajes más naturales ayuda a evitar irritaciones y reducir la carga tóxica que soportan la piel y el organismo. Y tanto si gusta un estilo sencillo como si se prefiere llamativo, hoy la oferta es muy amplia.

El maquillaje natural ya no es lo que era hace 5 o 10 años. En la última década, se han desarrollado muchas líneas, algunas incluso biológicas, que ofrecen calidad y colores atractivos. Estos productos utilizan pigmentos y aceites vegetales, así como minerales que dan color.

Junto a las empresas pioneras en cosmética natural, marcas convencionales y asentadas empiezan a eliminar los tóxicos de los maquillajes y a apostar también por ingredientes naturales que, en muchos casos, ofrecen mejor resultado.

cosmetica chicas

¿QUÉ SELLOS CERTIFICAN LOS MAQUILLAJES NATURALES O ECOLÓGICOS?

No siempre es posible saber si un maquillaje es muy natural, pues en muchos no se enumeran los ingredientes. Pero las cosas están cambiando.

La Unión Europea lidera la prohibición de varios ingredientes cancerígenos en cosmética y algunas grandes marcas europeas están buscando ya alternativas a los conservantes sintéticos.

Además, varias asociaciones dan la confianza al consumidor de que el producto es en verdad natural. Entre las certificaciones más importantes están:

  • El sello alemán BDIH certifica que el producto está elaborado con ingredientes vegetales biológicos en la medida de lo posible, que no ha sido probado en animales, que no contiene ingredientes de origen animal vertebrado, tintes sintéticos o derivados del petróleo ni conservantes, y que no ha sido irradiado.
  • El sello francés EcoCert indica que los productos tienen menos de un 5% de ingredientes sintéticos y que, si dicen ser biológicos, al menos el 95% de los ingredientes naturales lo son.
etiquetas ecológicas claves

LOS TÓXICOS DENTRO DE CADA PRODUCTO DE MAQUILLAJE (Y SUS ALTERNATIVAS)

Estas son algunas de las diferencias entre los productos de maquillaje de cosmética natural y los convencionales:

  • Base de maquillaje, colorete y sombra de ojos. Estos productos, en líquido o en polvo, se emplean para dar color y suelen contener polvo de aluminio, colorantes y perfumes sintéticos, así como derivados del petróleo. Cada vez más marcas usan ingredientes de origen vegetal y pigmentos minerales con los mismos, o incluso mejores, resultados.
  • Lápiz de ojos. Los lápices convencionales pueden contener polvo de aluminio, parabenos y BHT (butilhidroxitolueno o E-321). Los más naturales recurren a aceites vegetales, cera de abeja y pigmentos naturales.
  • Máscara de ojos. Pueden contener parabenos y derivados del petróleo, y algunas organizaciones dicen haber encontrado trazas de plomo en algunas marcas. Hay máscaras naturales que incluyen pigmentos naturales, como el café, para conseguir el color deseado.
  • Pintalabios y brillo. Quizás es aquí donde se debe ser más estricto en la calidad de los ingredientes, pues no solo se aplican sobre la piel, sino que una parte se ingiere. Los colores convencionales incluyen derivados del petróleo y colorantes artificiales. En los productos naturales encontramos cera de abeja y aceite de coco.

DESMAQUILLARSE CUIDANDO LA PIEL

Al desmaquillarse es posible estar aplicando de nuevo un producto agresivo para la piel. Solo el olor de algunos desmaquillantes es ya irritante, algunos escuecen al aplicarlos y la mayoría resecan tanto que enseguida hay que ir a por la crema hidratante para no sentir la piel tan tensa.

Hay formas mejores y más sencillas de desmaquillarse, y son naturales:

  • Ojos. El maquillaje de ojos suele tener una base de aceite o grasa, y la mejor forma de disolver una grasa es con otra. Existen desmaquillantes naturales elaborados con aceites vegetales, aunque también se puede empapar un algodón en aceite de almendras y suavemente arrastrar la máscara, sombra y lápiz de ojos. La piel no solo queda limpia, sino también hidratada.
  • Cara. El mismo gel o leche limpiadora natural que se use para lavar la cara también eliminará fácilmente el maquillaje.

BELLEZA MINIMALISTA

Hay situaciones que requieren un maquillaje elaborado, pero para el día a día un maquillaje natural y sencillo es suficiente. No solo favorece, sino que tiene el aliciente de saber que no se están aplicando sustancias químicas en la cara innecesariamente.

  • Sin base. Si se come bien y se goza de salud, la piel resulta bonita sin necesidad de utilizar una base.
  • Iluminar ojos y mejillas. Para dar más aspecto de salud se puede aplicar un corrector natural en la zona de las ojeras y colorete mineral en las mejillas. Los ojos se pueden destacar con una sombra suave y una ligera capa de máscara en las pestañas.
  • Hidratar los labios. Se termina con un protector labial sin color pero muy hidratante que proteja, dé brillo y resalte el tono natural de los labios.
Síguenos por @800noticias