Cómo solicitar la búsqueda oficial de un familiar desaparecido en el Darién
800 Noticias
Son decenas de casos que se han registrado en los últimos meses, Jóvenes, niños, ancianos, mujeres y hombres. De ellos sólo se ha podido conocer a través de videos o fotos en las redes sociales y en algunos reportes de prensa, pero hasta ahora no ha habido un registro ni un parte oficial que permitan saber sus nombres, edad, género y nacionalidad.
Ellos son los desaparecidos del infierno de la selva del Darién, un territorio por el que transitan diariamente al menos 330 personas y del que no todos logran salir. Venezolanos, cubanos y haitianos son quienes recorren mayormente esa hostil ruta, el paso inicial para quienes, sin pasaporte o con restricciones de visa en países centroamericanos, se encaminan a un largo y tortuoso recorrido con la esperanza de llegar a la frontera norte de México y cruzar irregularmente a Estados Unidos a través el Río Bravo o del desierto.
La mayoría tenía en común su deseo de llegar a un país donde pudieran conseguir protección, seguridad y la oportunidad de trabajar y ganar un salario que les permitiera superarse, poder brindarles un fututo a sus familias.
Sus familiares, en la mayoría de los casos, se han enterado por videos o mensajes de desconocidos en redes sociales. Muchos han atravesado días de angustia sin saber si realmente es verdadera la versión de una o dos personas, pero sin que puedan tener el cuerpo de la víctima para llorarle y darle sepultura; tampoco han tenido un certificado oficial de la defunción.
Explicaciones sobre cómo y por qué tampoco suelen existir, todo queda en la duda, con escuetas informaciones que ofrecen desconocidos, trozos de una historia que se transforman en piezas que no encajan en el rompecabezas que las familias intentan armar para tener una idea clara de lo ocurrido.
Pero esto pasa solo con quienes ya han tenido alguna información, hay otros casos en los que el silencio es total; no hay mensajes ni una llamada de un desconocido con la terrible noticia; simplemente es como si la persona hubiese entrado a una dimensión desconocida y no salió. No hay rastros, pistas, nada que pueda dar una esperanza; a sus madres sólo les queda una punzante duda en el alma.
También desde este portal informativo hemos escuchado y seguido los casos de madres venezolanas que sólo saben que un hijo entró en la zona y nunca más tuvieron noticias. Absolutamente nada que les permita saber qué pasó, cuándo y con quiénes iban en ese camino de muerte.
Estos son casos corroborados, pero hay más, de los que no se tienen cifras y que se conocen solo porque quienes han salido del Darien han referido que han visto en el camino personas abandonadas que no pueden seguir, otras arrastradas por crecidas de ríos, algunas que mueren por infartos y cuerpos y restos humanos.
Pasos para hacer la solicitud
Antes de recurrir formalmente a hacer la denuncia, el funcionario pide a los ciudadanos esperar un tiempo prudencial para que la persona pueda establecer comunicación desde algunos de los puntos donde puede comunicarse dentro de la selva. Cuando tenga la seguridad de que algo está pasando, seguir estos pasos:
- Redactar una comunicación para la Defensoría del Pueblo. Incluir datos del familiar, fecha y lugar de salida desde Colombia, nombres de acompañantes y quienes les trasladaron, día que perdieron la comunicación. Un relato cronológico de lo que saben que haya ocurrido.
- Adjuntar documentos tanto de la persona desaparecida, como del familiar que pide la ayuda
- Adjuntar imágenes y videos que haya enviado el familiar
- Colocar los teléfonos de contacto de la persona que denuncia, ciudad de residencia y parentesco con el desaparecido
- Enviar la comunicación a quejas@defensoriadelpueblo.gob.pa o ingresar ka información en su página web, en la sección de quejas: https://www.defensoria.gob.pa/quejas/
Con información de En Frontera