¿Cómo sobrevivir en Venezuela con un salario de cinco dólares al mes? - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La proeza de sobrevivir en condiciones extremas tiene todos los días en Venezuela millones de protagonistas que, en medio de la polarización política, y mucho más allá del quiebre entre chavistas y opositores al régimen, están hermanados por la crisis.

Franklin, un ex chavista que alcanzó a estudiar tres años de medicina antes del estallido de la crisis de la hiperinflación, está sentado con desgano en una silla detrás del mostrador de la tienda de productos de limpieza donde trabaja. Ya son las 11 de la mañana, solo ha hecho dos ventas y no le importa.

“Esta vaina está siempre así. Muerta”, afirma, con una mueca de resignación.

A Franklin le da lo mismo vender o no vender los menjurjes químicos que fabrica su patrón en la parte trasera del enorme local, cuyas dimensiones se agrandan por los vacíos en los estantes y la escasa mercancía.

El trabajador de 27 años, quien tiene una esposa y una hija pequeña, gana 18,000 bolívares soberanos al mes, el salario mínimo que decretó el presidente Nicolás Maduro en enero pasado. Eso, y nada, son casi lo mismo.

“Los venezolanos trabajamos para no morirnos de aburrimiento en casa, porque trabajar no es negocio en este país”, asegura Franklin.

Ese salario, que según el tipo de cambio oficial equivale a 5,45 dólares al mes (unos 16.500 pesos colombianos), alcanza para comprar cuatro rollos de papel sanitario y un kilo de pollo; o un kilo de arroz, otro de harina de maíz para hacer arepas y otro de queso blanco.

Y si Johanna, la esposa de Franklin, quien es enfermera pero trabaja como empleada en una farmacia, necesita toallas femeninas, maquillaje para un mes, una crema humectante y un desodorante, sólo en esos productos se irían los dos salarios mínimos que gana mensualmente la pareja.

“¿Qué te digo, coño? Esto es una mierda”, sostiene el joven alzando los brazos, y se levanta de la silla en la que pasa casi todo el día, detrás del mostrador.

-¿Y si el salario familiar les alcanza para tan poco, cómo logran sobrevivir? –le preguntamos a Franklin. -¿Qué cómo logramos sobrevivir? –dice, se queda pensando unos segundos y exclama–: ¡Eso es algo que nosotros mismos nos hemos preguntado muchas veces!, y no tenemos una respuesta. Te lo digo, no sé. Pero esto es muy duro para todos.

 Y si Johanna, la esposa de Franklin, necesita toallas femeninas o un desodorante, se irían los dos salarios mínimos que gana mensualmente la pareja.

Hay que hablar mucho con los venezolanos para tratar de entender un poco cómo es que logran llegar al final de la quincena, hasta que sale el próximo pago, sin colapsar.

Sobre todo, si se toma en cuenta un estudio realizado en el 2017 por tres universidades y según el cual el 82 % de los asalariados del país recibe un sueldo mínimo mensual.

Es decir, la baja capacidad adquisitiva del salario no es un problema ni menor ni exclusivo del segmento más vulnerable de la población, sino un fenómeno generalizado.

Unos 20 millones venezolanos, las dos terceras partes de los habitantes del país, dependen de ese salario que equivale a 18 centavos de dólar al día.

Según los parámetros del Banco Mundial (BM), un ingreso per cápita menor a 3.20 dólares diarios significa ser pobre, y por debajo de 2 dólares se considera pobreza extrema.

Esto quiere decir que en Venezuela la mayoría de la población vive –aparentemente, y es importante subrayar aparentemente- con apenas el 9 % del ingreso que el BM establece como referencia para definir la pobreza extrema.

Para más información ingresar a -> El Tiempo

Síguenos por @800noticias