¿Cómo se vota el 6 de diciembre? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias.- El 6 de diciembre acude temprano a votar. Las votaciones comienzan a las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. sin embargo continuará después de dicha hora, mientras existan electoras o electores en cola para sufragar.

No olvides llevar tu cédula de identidad vencida o no, con el cual te identificarás ante el presidente de mesa.

Nominal: 

En 87 de estos circuitos se escogerán 113 escaños por nombre y apellido, repartidos a partir de cálculos demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y donde el vencedor será quien consiga la mayoría absoluta (50% más uno de los votos) en cada circunscripción.

Lista:

Otros 51 legisladores serán escogidos por listas en 24 circuitos (uno por cada estado más el Distrito Capital) aplicando el método D’Hondt, por el cual se da una asignación proporcional según los votos de cada fuerza.

Por cada estado se eligen dos diputados, excepto por los populosos estados de Zulia (oeste, petrolero), Miranda (norte, comercial) y Carabobo (norte, industrial) que escogen tres cada uno.

Regional:

Los restantes 3 diputados que integrarán el Parlamento se escogen en las circunscripciones especiales con presencia de indígenas.

Cuando llegues a tu centro de votación:

Identifícate: La electora o elector se dirigirá ante la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral y le entregará su cédula de identidad laminada, vencida o no, a los fines que se proceda a la verificación de su identidad y se registre sus datos en el Sistema de Autenticación Integral (SAI). Una vez identificado se le devolverá la cédula de identidad.

Vota: Selecciona en la boleta o boletas electrónicas las candidatas o candidatos de su preferencia presionando la tarjeta o tarjetas que correspondan, verifica su selección en la pantalla de la máquina de votación y presiona el recuadro VOTAR. De no estar de acuerdo con su selección, antes de presionar en la pantalla de la máquina de votación el recuadro VOTAR puede corregir, presionando, nuevamente, en la boleta o boletas electrónicas las tarjetas de la opción deseada y luego el recuadro VOTAR.3.

Deposita: Presionado el recuadro «VOTAR» en la pantalla, la máquina de votación imprimirá un comprobante de voto, retíralo sin jalarlo, verifica tu selección, dóblalo y deposítalo en la caja de resguardo, para realizar la Verificación Ciudadana.

Firma y pon tu huella: La electora o elector se dirigirá al Miembro de la Mesa Electoral a cargo del respectivo cuaderno de votación, le entregará la cédula de identidad y el instrumento previsto (hoja de taco), para que le ubique la página y renglón correspondiente. Verificada su ubicación, estampará su firma y huella dactilar en el cuaderno de votación, y le devolverá su cédula de identidad laminada.

Impregna tu dedo: Antes de retirarte de la mesa electoral, introduce el dedo meñique en el desengrasante, sécalo y sumérgelo en la tinta indeleble, en señal de haber ejercido tu derecho.

herradura-electoral

Con información de: EleccionesVenezuela

Síguenos por @800noticias