¿Cómo se sostienen los centros de refugio de migrantes venezolanos en Cúcuta? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

VOA

“Caminado, un poquito caminando, un poquito de cola (autoestop)”, dijo a la Voz de América sobre la forma que consiguió para salir de su país, un día después de llegar a Cúcuta. En su pueblo quedaron sus tres hijos y los padres de Liliana, que viajó con su cuñada y un bebé de un año.

Explicó que quiere llegar a Ibagué, la capital del Departamento del Tolima, donde la esperan con un empleo. Llegar hasta allí desde Cúcuta le tomará unas 18 horas por carretera.

“Voy a trabajar para que mi familia pueda comer”, dijo a la VOA, mientras era asistida en el Centro Humanitario Los Patios, uno de tres sitios similares que dan refugio temporal a los migrantes venezolanos que continúan saliendo del país en crisis.

Miladis Gonzaga es una peluquera venezolana que fue acogida también en el Centro Humanitario Los Patios junto a un familiar enfermo que viajó con ella hasta Cúcuta. Quiere llegar a Bogotá para poder trabajar en su oficio.

Tanto Liliana como Miladis se benefician de la labor conjunta que desempeñan la gobernación del Norte de Santander y unas 24 organizaciones internacionales que apoyan el plan para dar asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos.

¿Cómo es el trabajo conjunto de apoyo a migrantes venezolanos?

El Centro Humanitario Los Patios, en Cúcuta, es uno de tres centros de este tipo surgidos para apoyar a migrantes venezolanos que en los últimos años han salido del país en busca de oportunidades para salir de la pobreza y de la crisis política que ha empeorado en alto grado las condiciones de vida en la nación sudamericana rica en petróleo.

El coordinador de Los Patios, Juan Pablo Conde, quien representa a la gobernación de Norte de Santander, explicó a la VOA que la intención es “intervenir” en apoyo a grupos de migrantes en condiciones de vulnerabilidad. Explicó que no es un albergue abierto para todo el que por allí pasa.

“Como el resto de los centros de su tipo, está enfocado en los más vulnerables, entre ellos los discapacitados, adultos mayores, niños abandonados y otros casos enmarcados en el esquema de vulnerabilidad”, dijo Conde.

A su vez comentó que el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios (GIFM) es “el soporte para la intervención a la comunidad vulnerable y cuenta con 24 socios cooperantes”.

Síguenos por @800noticias