¿Cómo se puede recuperar el crédito en Venezuela? - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias/FotoReferencial

Pedro Pacheco Rodríguez, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), ha proporcionado una visión detallada de la situación del crédito en el país. Asegura que, aunque el crédito ha experimentado un crecimiento del 90% este año, esto no es suficiente para satisfacer las necesidades de Venezuela.

Pacheco señala que este crecimiento del 90% es una buena noticia, pero advierte que se parte de una base muy baja. Este crecimiento depende del encaje legal y de muchas otras variables, como el costo del déficit. Explica que el encaje legal es del 73%, pero en términos reales es menor porque los bancos incurren en un déficit, lo que resulta muy costoso para el devengo del crédito.

Para mejorar la situación, Pacheco propone reducir el costo financiero aplicado al déficit de encaje. También sugiere que a medida que se establezcan precios razonables, se reactivarán los créditos. “Tenemos que asegurarnos de que el crecimiento vía crédito llegue a la mayor cantidad de personas. No hay posibilidad de disminuir la pobreza ni reactivar la actividad económica sin reactivar el crédito”, afirma.

Pacheco destaca que la masificación de créditos llevará tiempo, ya que la política macroeconómica debe estabilizarse. Menciona a Credimujer como una de las opciones disponibles. Sin embargo, advierte que hasta que no se resuelva el default en el que cayó el país en 2017, no se atraigan capitales y se reestructure esa deuda, el financiamiento estará muy reducido.

El presidente de la ABV también señala que se han implementado nuevas medidas para bancarizar rápidamente y se ha aumentado el límite de movimiento. Considera que estas son alternativas mientras se espera un futuro mejor.

Finalmente, Pacheco rompe un mito al asegurar que se puede tener crecimiento de la cartera de créditos sin mayor inflación, siempre que se tengan políticas públicas adecuadas. Insiste en que la inflación se combate con una mayor oferta. Sin embargo, reconoce que enero y febrero han tenido poco crecimiento en créditos en comparación con años anteriores debido a las políticas diseñadas para la inflación, lo que ha resultado en una restricción de la liquidez que afecta el consumo.

Con información de MundoUR

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias