¿Cómo se puede medir la estatura de una persona a partir de una foto? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Redacción 800 Noticias

Las mediciones del cuerpo humano se utilizan para evaluar tendencias de salud en diversos grupos de población. Queríamos tener una manera sencilla para calcular de modo confiable la estatura de una persona durante una entrevista sobre el terreno, utilizando una foto de dicha persona en que sostiene un objeto de referencia. Hemos desarrollado un enfoque y nos gustaría destacar dos cosas que aprendimos a lo largo del proceso:

Con un método de refinamiento iterativo, es posible averiguar la estatura de una persona con una precisión de 1 % a partir de una imagen bien compuesta de dicha persona sosteniendo una impresión en papel calibrada. Planeamos integrar esta funcionalidad en la herramienta gratuita de entrevista personal asistida por computadora (Survey Solutions CAPI) del Banco Mundial.

Descubrimos que trabajar con un equipo interno de especialistas en encuestas y científicos de datos es la mejor manera de abordar este problema. Solo cuando combinamos nuestros conocimientos sobre el tema y la experiencia de campo con nuestras habilidades de la ciencia de datos y una buena dosis de ideas creativas para solucionar problemas, pudimos desarrollar un prototipo funcional.

Las mediciones del cuerpo humano se utilizan para evaluar tendencias de salud en diversos grupos de población. Por ejemplo, la desviación de las medidas antropométricas de un niño de un estándar ideal podría indicar la presencia de enfermedades crónicas (si un niño es pequeño para su edad) o enfermedades recientes (si el peso de un niño es bajo para su edad).

Estas medidas también se pueden utilizar para determinar la prevalencia de la desnutrición y para evaluar la necesidad de apoyo nutricional. Las medidas antropométricas realizadas en terreno son ejercicios que requieren mucho tiempo y equipos especiales. Dado que la mayoría de las encuestas actuales se realizan usando tabletas y estos aparatos tienen cámaras fotográficas, calcular la estatura (y el peso) de los encuestados a partir de una foto podría ayudar a reducir los costos totales de las encuestas y el tiempo que lleva realizarlas.

 

Fuente: blogs.worldbank.or

Síguenos por @800noticias