¿Cómo se mide la perdida auditiva? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Al igual que la vista, la audición varía en cada uno de los oído. E igual que debemos acudir a un optometrista profesional para medir la pérdida de visión de nuestros ojos, debemos cuidar nuestra salud auditiva acudiendo a profesionales audiólogos que midan y determinen el grado de de nuestra pérdida auditiva.

La intensidad del sonido se mide en unidades llamadas decibeles (dB).  La exposición prolongada a sonidos más fuertes de 85 dB pueden causar daños en la audición; sonidos a 120 dB nos incomodan, y 140 dB es el umbral de dolor.

 Las frecuencias se mide en Hertz (Hz). Cuando se realizan las pruebas audiométricas se mide un rango de 250 Hz a 8000 Hz, ya que en este intervalo se abarca las frecuencias del habla, que son las más importante para la comunicación.

El audiólogo audioprotesista le realizará una serie de pruebas audiológicas. El resultado de la evaluación se conoce como audiograma, una gráfica de los sonidos que escuchó durante la prueba.

Grados de pérdida auditiva

  • Pérdida leve: Ningún problema en conversaciones cara a cara, pero comienzan a tener dificultades para entender algunas palabras cuando hay mucho ruido de fondo. Técnicamente hablando, se define como la pérdida de audición entre 26 y 40 dB en las frecuencias del habla.
  • Pérdida moderada: En este nivel de pérdida se suele pedir muchas veces al interlocutor que repita sus palabras durante las conversaciones «¿Qué?» «¿Cómo?» tanto en conversaciones cara a cara como por teléfono. Los individuos con este grado de pérdida auditiva no pueden oír sonidos más bajos de 40 a 69 dB.
  • Pérdida severa: Si no puede escuchar lo que le dice la gente sin llevar un audífono, o tiende a confiar en la lectura labial para comprender la conversación, puede tener pérdida de audición severa. Las personas con este grado de pérdida auditiva no pueden escuchar los sonidos más bajos de 70 a 94 dB.
  • Pérdida profunda: Si tiene pérdida auditiva profunda, sólo podrá oír las conversaciones a un volumen muy alto, y aun así le será muy difícil entender sin un audífono o implante coclear. Puede preferir el uso de lenguaje de señas para comunicarse. Las personas con este grado de pérdida auditiva no pueden escuchar los sonidos más bajos de 95 dB.

Con información de Centro Auditivo

Lea también

Síguenos por @800noticias