¿Cómo se clasifican las criptomonedas? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

La aparición de las criptomonedas se venía anunciando desde el año 1996, pero, nadie se imaginaba el impacto y la popularidad que iban a tener estos robot de trading.

Aunque fueron creadas para ser utilizadas como medio de intercambio o pago de bienes y servicios, las criptomonedas se han diversificado al punto de ser consideradas instrumentos de inversión a corto y largo plazo.

Las características tecnológicas que envuelven a las criptomonedas cada vez las hacen más atractivas, debido a que los niveles de seguridad en las transacciones son óptimos así como las comisiones por operación no existen.

El uso de la blockchain no genera ningún recargo o comisión por transacción, además la rapidez de las operaciones desde un punto del mundo a otro en cuestión de segundos resulta un punto a favor importante.

¿Cuál es el origen de las criptomonedas?

Para que las criptomonedas surgieran y existieran han tenido que pasar por una serie de experimentos científicos y matemáticos, donde grandes mentes y estudiosos han hecho sus aportes para que estos activos digitales sean lo que son hoy en día.

Como ya sabemos Satoshi Nakamoto fue el creador de Bitcoin la criptomoneda líder del mercado digital, pero también es relevante conocer las colaboraciones de personas con una visión de futuro que impulsa aún más el uso de estas monedas digitales.

Wei Dai ingeniero informático y David Chaum criptógrafo americano, son algunos de los nombres más sonados en cuanto al origen y trayectoria que han tenido las criptomonedas.

David Chaum en el año 1983 creo un sistema criptográfico conocido en aquel entonces como echas, haciendo referencia al dinero electrónico, este novedoso concepto de digitalizar el dinero fue utilizado como medio de micro pagos en una entidad bancaria de Estados Unidos.

Luego de esta creación surge en el año 1995 un nuevo proyecto criptográfico solo que en este se mantenía de forma confidencial los datos de quienes realizaban las operaciones, este proyecto fue denominado DigiCash.

Por su parte Wei Dai, posteriormente a estos avances en criptografía creo un ensayo denominado b-money, en donde utilizando como base los proyectos ya existentes y probados por entidades financieras da los primeros pasos hacia lo que hoy día conocemos como blockchain.

Acá no término la historia, 10 años después del ensayo de Wei Sai, Satoshi Nakamoto propone la nueva forma de ver el dinero electrónico.

Bitcoin nace y con él la propuesta de pagos P2P, donde a través de la plataforma de blockchain se podrán realizar operaciones de intercambio con esta moneda digital encriptado, eliminando de la cadena a los intermediarios.

Con la creación y establecimiento de Bitcoin en el mercado financiero digital comenzaron a surgir nuevas propuestas de criptomonedas donde se fueron optimizando las características básicas, así como el uso e impacto sobre diversos aspectos de la vida diaria como por ejemplo el medio ambiente.

Las criptomonedas llegaron para quedarse, sus riesgos y volatilidad no las han detenido, su evolución es notable y todo apunta a que seguirán creciendo, ya sea como método de inversión o de pago, sin duda serán las monedas del futuro.

Factores que influyen en la clasificación de las criptomonedas

Los aspectos que nos permiten establecer una clasificación en el mercado digital de las criptomonedas son los siguientes:

  • Las criptomonedas que hayan demostrado un crecimiento estable durante un periodo de tiempo largo además de minimizar el índice de volatilidad de las mismas. Estas monedas digitales suelen considerarse las mejores criptomonedas.
  • La rentabilidad en las inversiones y la proyección a futuro, son características resaltadas por la capitalización de mercado.
  • El valor de las criptomonedas también influye, debido a que existen criptomonedas costosas con poca rentabilidad y algunas que aunque su valor no es tan elevado garantizan ganancias en sus inversiones.
  • El proceso de minería influye en la clasificación debido a que mientras más monedas sean emitidas mayor posicionamiento tendrán.
  • La confianza y seguridad de los usuarios certifica cuál de las monedas digitales representa en el paso del tiempo un proyecto rentable y estable.

Clasificación de las criptomonedas

Las criptomonedas se han multiplicado de forma inesperada, lo que nos lleva a considerar que las mismas se encuentran dividas en dos grupos:

  • Altcoins se refieren a todas aquellas criptomonedas alternativas, diferentes a Bitcoin
  • Bitcoin es la moneda digital líder del mercado de criptomonedas, cuyas características la han convertido en una herramienta financiera por excelencia entre sus inversionistas.

Conclusión

Todos los días se crean y surgen nuevas criptomonedas, es un mercado que está en constante cambio, lo que requiere un análisis y estudio continuo.

Las inversiones en criptomonedas requieren atención, no es cuestión de apostar al alza o a la baja de un determinado activo digital, puede que en el momento se tenga suerte de novato, pero, no se podrá invertir con esta estrategia.

Síguenos por @800noticias