¿Cómo saben los animales que es su hora de comer? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: Referencial

Lo comprobamos a diario todos aquellos que tenemos mascotas. Cuando llega la hora de la comida, nos miran fijamente, protestan o llaman nuestra atención de alguna forma para hacernos entender que ha llegado la hora del almuerzo. Y es que muchos miembros del reino animal se alimentan aproximadamente a la misma hora todos los días pero, ¿cómo saben los animales cuándo es la hora de comer en cada momento? ¿Por qué algunos animales comen más durante el día y otros durante la noche?

Comer a intervalos regulares es fundamental para todos los seres vivos, ya que les ayuda a adaptarse a su entorno y mantenerse sanos. El poseer una rutina de alimentación puntual no es sino una respuesta a factores ambientales, como la luz, la temperatura, la disponibilidad de alimento y las posibles amenazas de depredadores. Un factor clave que rige los horarios de alimentación de los animales es el ritmo circadiano, un ciclo natural que se repite cada 24 horas y que regula muchas funciones biológicas. Pero la pregunta sigue estando en el aire: ¿cómo controlan el tiempo y ajustan sus patrones de alimentación?

Para averiguar la respuesta, un equipo de científicos de la Universidad Metropolitana de Tokio ha estado estudiando moscas de la fruta, pequeños insectos que comparten muchas similitudes con los humanos y que, por tanto, se emplean en una gran variedad de estudios científicos. A través de un método llamado ensayo CAFE, donde se pueden medir meticulosamente las cantidades de alimentación de moscas individuales, los investigadores profundizaron en los patrones de alimentación y su relación con la luminosidad ambiental.

Los animales no solo poseen el ritmo circadiano, tienen otros relojes, llamados relojes periféricos, que funcionan de manera diferente y pueden verse influenciados por señales externas, como la alimentación. Durante el experimento CAFE también manipularon los genes y proteínas implicados en los relojes de los insectos. Descubrieron que existen ciertos genes y proteínas que actúan como relojes en otras partes del cuerpo de la mosca, indicándoles cuándo comer y cuándo ayunar. Concretamente, el gen quasimodo (qsm) desempeña un papel decisivo en la sincronización de la alimentación con el ciclo de luz/oscuridad, pero no es eficaz en condiciones de oscuridad constante.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias