Cómo proteger la piel del sol - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

Cómo proteger la piel

La mayoría de los cánceres de piel pueden prevenirse. Use los siguientes consejos para proteger su piel del sol. Puede reducir sus posibilidades de tener cáncer de piel y ayudar a prevenir las arrugas.

Aunque las personas de piel más oscura no se queman con tanta facilidad, aún pueden llegar a tener cáncer de piel. Por lo tanto, es importante que use un protector solar, independientemente del color de su piel.

Evite la exposición al sol

La mejor manera de prevenir una quemadura solar es evitar exponerse al sol.

No se exponga al sol del mediodía (de 10 de la mañana a 4 de la tarde), que es la luz solar más fuerte. Busque sombra si necesita estar al aire libre. También puede calcular cuánto se está exponiendo a los rayos ultravioleta (UV) mediante la regla de la sombra: Una sombra más larga que usted significa que la exposición a los UV es baja; una sombra más corta que usted significa que la exposición a los UV es alta.

Otras formas de protegerse del sol incluyen usar ropa de protección, como:

  • Sombreros con un ala ancha de 4 pulgadas (10 cm) que le cubra el cuello, las orejas, los ojos y el cuero cabelludo.
  • Gafas de sol con protección contra rayos UV, para prevenir lesiones oculares.
  • Ropa holgada y de punto cerrado que le cubra los brazos y las piernas.
  • Ropa hecha con tela que proteja del sol. Estas prendas tienen una etiqueta especial que le dice lo eficaces que son para proteger su piel de los rayos ultravioleta.

Cómo prevenir la exposición al sol en los niños

Usted debe empezar a proteger del sol a su hijo desde que es un bebé. Debido a que los niños pasan mucho tiempo jugando al aire libre, la mayor parte de la exposición al sol en su vida tiene lugar durante los primeros 18 años.

  • Lo más seguro es mantener a los bebés menores de 6 meses fuera del sol.
  • Enséñeles a los niños los ABC de cómo protegerse la piel de las quemaduras solares.
    • A = Alejarse. Manténgase alejado del sol tanto como pueda entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Póngase a la sombra si tiene que estar al aire libre.
    • B = Bloquear. Use un protector solar que tenga un factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de 30 o más para proteger la delicada piel de los bebés y los niños.
    • C = Cubrirse. Use ropa que cubra la piel, sombreros de ala ancha y anteojos de sol con protección UV. Incluso los niños de 1 año deben usar anteojos de sol con protección UV.

Protector solar

Si no puede evitar estar al sol, use un protector solar para ayudar a proteger su piel mientras esté al sol.

Asegúrese de leer la información que aparece en la etiqueta del protector solar sobre el valor del SPF y cuánta protección le da a su piel. Siga las instrucciones en la etiqueta para aplicar el protector solar de modo que sea lo más eficaz para proteger su piel de los rayos ultravioleta del sol.

Cómo elegir un protector solar

  • Los protectores solares vienen en lociones, geles, cremas, pomadas y aerosoles. Use un protector solar que:
    • Tenga un factor de protección solar (SPF) de al menos 30 o más.
    • Diga «de amplio espectro» que protege la piel de los rayos ultravioleta A y B (UVA y UVB ).
  • Use bálsamo o crema para los labios con un SPF de 30 o más para proteger los labios de quemaduras solares.
  • Tenga especial cuidado de protegerse la piel cuando se encuentre cerca del agua, a mayor altitud o en climas tropicales.

Los protectores solares que indican que son resistentes al agua o impermeables («water-resistant») tienen como fin proteger la piel si una persona está nadando o sudando. La etiqueta indicará si el protector solar lo protegerá por 40 o por 80 minutos.

Cómo aplicar un protector solar

  • Aplique el protector solar al menos de 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol.
  • Aplique el protector solar en toda la piel que vaya a estar expuesta al sol, incluyendo la nariz, las orejas, el cuello, el cuero cabelludo y los labios. El protector solar debe aplicarse de manera uniforme sobre la piel y en la cantidad recomendada en la etiqueta. La mayoría de protectores solares no son eficaces del todo porque no se aplican correctamente. Suele ser necesaria alrededor de 1 onza líquida (30 mL) para cubrir el cuerpo de un adulto.
  • Aplique el protector solar con una frecuencia de 2 a 3 horas mientras se encuentra al sol, y después de nadar o sudar mucho. El valor del SPF se reduce si la persona suda mucho o está en el agua, porque el agua en la piel reduce la cantidad de protección que brinda el protector solar.

Otros consejos de protección solar

Los siguientes consejos sobre los protectores solares le ayudarán a usarlos más eficazmente:

  • Si su piel es sensible a los productos de cuidados de la piel o si usted ha tenido una reacción cutánea ( reacción alérgica ) a un protector solar, use uno que no contenga sustancias químicas, ácido paraaminobenzoico (PABA, por sus siglas en inglés), conservantes, perfumes o alcohol.
  • Si va a tener una elevada exposición al sol, considere usar un protector solar físico como el óxido de zinc, que impide que la mayor parte de la luz solar llegue a la piel.
  • Si necesita usar protector solar y repelente de insectos con DEET, no use ningún producto que combine los dos. Puede aplicarse el protector solar primero y después el repelente de insectos con DEET, pero necesitará volver a aplicarse el protector solar cada 2 horas.

No utilice cabinas solares para broncearse. Los dispositivos de bronceado artificial pueden causar daños en la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel. Si desea que su piel se vea bronceada, pruebe una crema o un aerosol de bronceado sin sol que hace que la piel tenga una apariencia bronceada. Y siga utilizando un protector solar cuando esté al sol.

Para obtener información sobre la exposición al sol y la vitamina D, vea Cómo obtener suficiente calcio y vitamina D .

Síguenos por @800noticias