¿Por qué aparecen las estrías? Parece haber varios factores implicados: factores hormonales del embarazo, distensión abdominal y ganancia de peso durante el embarazo, entre otros. Parece existir tendencia hereditaria a padecer estrías durante el embarazo.

Ninguna terapia ha demostrado suficiente evidencia científica para evitar o detener el desarrollo de estrías durante el embarazo. Se han propuesto muchísimos tratamientos, como suplementos vitamínicos, masajes con aceite de oliva, aceite de castor, algas marinas, rosa de mosqueta, cremas de ácido glicólico y otro tipo de preparados tipo homeopático o diversos aceites. Insistimos: ninguno ha demostrado eficacia para la prevención de las estrías.

Estrías: se habla mucho, pero casi nada demostrado

En el 2004 se publica una revisión Cochrane de toda la literatura científica sobre cremas antiestrías en el embarazo, para concluir (de nuevo) que los estudios son pocos y la evidencia, débil. La conclusión principal es que la crema Trofolastin (con centella asiática y tocoferol, entre otros) se asocia a un menor desarrollo de marcas cutáneas de tipo estría durante el embarazo frente a placebo.

Parece razonable aconsejar un cuidado de la piel adecuado a lo largo del embarazo con uso de cremas hidratantes (específicamente antiestrías o no) sobre las zonas con mayor probabilidad de aparición. Aplíquela una o dos veces al día, tras ducharse, haciendo hincapié en abdomen, mamas y muslos. Debe hacerse suavemente y en movimientos circulares.

Tras el parto, existen tratamientos con tretinoína que han demostrado eficacia para atenuar las estrías. Esta medicación es claramente perjudicial para el feto, por eso debe aplicarse siempre al finalizar el embarazo. En determinados casos, la cirugía o el láser pueden ser una solución. En cualquier caso, siempre debe acudir al dermatólogo para consultar acerca del tratamiento más adecuado en su caso.

Con información de Quironsalud

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias