¿Cómo podemos retrasar la menopausia de manera natural? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencia.- La menopausia es la etapa de la vida de la mujer en la que sus ovarios dejan de ser funcionales y ya no producen estrógenos ni óvulos. Por lo tanto, deja de tener la menstruación. Es debido a cambios hormonales en la mujer porque su cuerpo deja de producir estrógenos.

La menopausia suele aparecer entre los 41 y los 55 años en la mujer, aunque puede ampliarse el rango de 35 a 59 años dependiendo de cada persona y de cómo se cuide. Pero por lo general a partir de los 51 es cuando suele aparecer. Los ciclos ováricos se hacen cada vez más lentos hasta que los estrógenos se van acabando poco a poco y llega un momento en el que la mujer ya no produce más.

Durante la menopausia los síntomas que experimenta la mujer son sofocos, bajada de la líbido, dolor en articulaciones, sequedad vaginal, ansiedad, síntomas depresivos, cambios de humor, etc. Una vez que la mujer ha pasado un año entero sin regla podemos decir que tiene oficialmente la menopausia.

Hacer ejercicio regularmente y al aire libre ralentizará el proceso

La menopausia trae consigo multitud de consecuencias a largo plazo porque ya no estamos protegidas por el efecto de las hormonas, que nos ayudaban a estar sanas. Por ejemplo, los estrógenos facilitan la renovación del hueso, sin ellos el riesgo de osteoporosis es mayor. También regulaban los niveles de colesterol bueno y colesterol malo, haciendo que hubiese menos riesgo de colesterol alto, hipertensión y diabetes. La piel quedará afectada porque perderemos colágeno y aumenta su sequedad.

Ante todo es lógico pensar que cuanto más tarde venga la menopausia en una mujer, mucho mejor para ella porque mientras sus ovarios sigan produciendo estrógenos estará más protegida contra estos riesgos que antes. Por eso muchas mujeres intentan retrasar la menopausia todo lo que se pueda, es una buena idea porque retrasarla no tiene efectos negativos para la salud, al contrario, te estás protegiendo al estimular la secreción de hormonas que nos protegen. A continuación os dejamos con algunos consejos que pueden ayudaros a retrasar la menopausia.

Como retrasar la menopausia de manera natural

Retrasar la menopausia no requiere muchos esfuerzos y está al alcance de toda mujer. El único secreto es tener una vida lo más saludable posible y tomar nutrientes que puedan alargar el efecto de los estrógenos. A continuación unas pautas que todas las mujeres pueden seguir:

1- ¡Muévete más! Hacer ejercicio regularmente ralentiza el envejecimiento de los órganos y del cuerpo en general, también ayuda a la segregación de las principales hormonas del cuerpo, entre ellas los estrógenos. El ejercicio de tipo aeróbico es el que más se ha relacionado con la mayor segregación de hormonas. No hace falta que sea un ejercicio muy intenso ni muy largo, basta con que se haga 4 o 5 días por semana, aunque sea a caminar a paso rápido o trotar, algo que está al alcance de todos. Otros ejercicios para las que tengan más energías es la natación, correr o el ciclismo.

Por otro lado, un estudio publicado en PLOS One resaltó que exponerse regularmente a emisiones de partículas diesel mataba progresivamente las reservas de óvulos en las ratas y que seguramente ocurría lo mismo en humanos. Por eso, si puedes y quieres, usa la bicicleta como primera opción para distancias medias en vez de los autobuses urbanos o el coche. Ahora casi todas las ciudades disponen de carriles bici bien comunicados con los principales puntos de la ciudad.

2- Disfruta del sol. Ahora que estamos en otoño aprovecha los últimos días soleados y toma cuanto más sol mejor. La vitamina D que desprenden los rayos de sol funciona como un antioxidante natural que ayuda a retrasar la menopausia, su déficit adelantaba los síntomas en muchas mujeres según un estudio de la ciudad de Massachusetts. Échate crema para protegerte de las quemaduras y ¡sal más a la calle!

3- Olvídate del tabaco. Está claro que no podemos combatir contra la genética pero si que podemos evitar los malos hábitos como el tabaco. Está demostrado que fumar a partir de 15 cigarrillos al día te adelanta la menopausia al menos 2 años según las últimas investigaciones. Ten en cuenta este dato y todos los demás perjuicios del tabaco para valorar si realmente te merece la pena seguir fumando.

4- Aporta a tu cuerpo más soja. Hace tiempo se descubrió que el consumo de esta legumbre en países asiáticos estaba relacionado con un aumento de la edad de la última regla. Es porque la soja y los alimentos que tienen soja nos aportan isoflavonas y fitoestrógenos, son compuestos que imitan los efectos de los estrógenos en el cuerpo de a mujer y pueden retrasar los síntomas de la menopausia. Otros alimentos con soja son la leche de soja y el tofu.

5- Alimentación saludable.

-Opta por verduras y frutas frescas. Sobre todo las que son ricas en vitamina C.

Debemos reducir el consumo de sal y de dulces y no abusar de ellos

-Otros alimentos beneficiosos por la concentración de fitoestrógenos son el arroz integral, el trigo, las cebollas, el hinojo, las semillas de girasol.

-Reduce los dulces y la sal. No se trata de eliminarlos de la dieta, solo limitar la cantidad.

-Aumenta también el consumo de proteínas de calidad, sobre todo las provenientes de pescados, tanto blancos como azules.

Cocina con aceite de oliva frente a otro tipo de aceites.

-Algunos cereales tienen salvados que contienen fitatos. Son sustancias que se unen al calcio y dificultan la absorción en los huesos. Por eso, aunque evitar su consumo no retrasa la aparición de la menopausia si que reducen sus efectos nocivos, como una posible osteoporosis.

6- Beber alcohol. ¿Sí o no? En general un consumo abusivo del alcohol acelera los síntomas de la menopausia. Sin embargo, se ha comprobado que un consumo moderado puede incluso ser beneficioso, pero no todo tipo de bebidas, solo las fermentadas. El vino, la cerveza y la sidra tienen efectos cardioprotectores y alivian los síntomas de la menopausia con un consumo controlado. Sin embargo, para retrasar la menopausia la única bebida que dio efectos positivos significativos fue la cerveza, gracias a su poder antioxidante. Al igual que la soja contiene isoflavonas y fitoestrógenos que sustituyen a los estrógenos. También combate la osteoporosis porque reduce la pérdida de la masa ósea y ayuda en la captación de calcio en los huesos. Un consumo moderado para una mujer sería una o dos cañas diarias a lo sumo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias