Jóvenes entre 18 y 29 años presentan menor nivel de empleabilidad - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Las empresas privadas, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las iglesias, son las instituciones mejor valoradas por los jóvenes venezolanos, revela una encuesta de Equilibrium CenDE, un centro de investigación que analiza problemas en el ámbito social, económico y político en Venezuela y el resto de América latina.

Las instituciones peores valoradas por los jóvenes son el gobierno interino, la policía y la administración de Nicolás Maduro, según el estudio.

De un total de 14 instituciones evaluadas, “ninguna alcanza niveles de aprobación de al menos 50 %” y todos los actores gubernamentales registran una valoración negativa superior al 60 %.

“Tanto el gobierno nacional como el interinato reciben prácticamente la misma evaluación negativa, independientemente de los análisis políticos sobre si es justo o no”, expuso Verónica Medina, coordinadora de investigación de Equilibrium CenDE al presentar los resultados de una encuesta que revela “qué está pasando con los jóvenes venezolanos (entre 18 y 29 años)”.

“Ninguna de las instituciones alcanza niveles de aprobación de al menos un 50 %, incluso quienes tienen una mejor percepción ni siquiera alcanzan una valoración positiva de 50 %, lo cual refleja una situación de rechazo y desconfianza generalizada entre actores públicos, privados, sociedad civil, sea quien sea, no se salva nadie”, expuso.

Las principales instituciones comunitarias del país, es decir los CLAP y consejos comunales, “registran una valoración negativa superior al 70%”.

El estudio, que busca exponer las percepciones de los jóvenes venezolanos en medio de la compleja coyuntura que les toca enfrentar, también destaca que un 40 % de los jóvenes consideran que en el país no se respetan los DDHH y estiman que el derecho al trabajo, a la salud y al agua potable son los derechos más vulnerados.

Empleos y salarios

Según la encuesta, los jóvenes entre 18 y 29 años son la población económicamente activa con menos nivel de empleabilidad y la situación se agrava al evaluar el segmento de jóvenes entre los 18 y 24 años, “pues la cifra de empleo cae hasta el 54 %”.

“Los jóvenes están encontrando una dificultad significativa para insertarse en el mercado laboral y eso representa un problema en términos de poder independizarse, de poder desarrollarse como adultos”, subrayó Carlos Guerrero, investigador de Equilibrium CenDE.

¿En qué sectores trabajan los jóvenes? Se trata del grupo etario “con menor participación laboral en el sector público” y, por el contrario, son el grupo con “mayor participación en el sector privado”.

“Sabemos que, en los tiempos de bonanza, cuando había grandes cantidades de recursos, el Estado era uno e los mayores empleadores, pero cuando inició la crisis esa situación se revirtió. Los trabajos del Estado no son atractivos, las ganancias son muy bajas”, dijo Guerrero.

Las principales ocupaciones en las que se involucran los jóvenes, tienen que ver con ventas, servicios y comercio, una situación relacionada con la “estructura económica actual” donde hay “pocas industrias”, lo que disminuye las oportunidades de absorción laboral.

Lea la nota completa en VOA

Síguenos por @800noticias