Cómo maquillar la piel con acné - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

ABC

El acné es uno de los problemas dermatológicos más habituales durante la adolescencia. Sin embargo, también puede afectar a los adultos por genética, desarreglos hormonales y otros factores externos como el estrés, la aplicación de cosméticos agresivos e incluso por el uso de las mascarillas. El roce constante y la humedad que se crea dentro de esta prenda debido al aliento son un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de la bacteria responsable del acné, Cutibacterium Acnes. Ponerse en manos del dermatólogo es esencial para combatirlo y evitar que se agrave dejando cicatrices, en ocasiones, difíciles de eliminar.

Mientras se consigue ganarle la batalla, el maquillaje se presenta como una forma de disimular los antiestéticos granos. Pero, ¿se debe maquillar una piel con acné? «Siempre que nuestro maquillaje sea específico para piel acnéica, de forma que no agrave el estado de la misma, es muy buena opción utilizarlo. Debemos tener en cuenta que el acné es la afección dermatológica que más problemas de autoestima y seguridad genera, por lo que disponer de maquillaje específico para piel acnéica que nos permita minimizar su apariencia es una opción muy buena a tener en cuenta», señala la farmacéutica Genoveva Lucena Bello, titular de la farmacia La Espartería de Córdoba.

De la misma opinión es el doctor José Luis Ramírez, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional, quien recomienda «utilizar pocos productos en una piel con un brote muy intenso de acné, con mucha inflamación, pústulas, lesiones escoriadas (manipuladas), y si no es posible, hay que elegir maquillaje no comedogénico».

Qué maquillaje elegir para pieles con acné

Según el doctor José Luis Ramírez, «el maquillaje para pieles con acné debe ser no comedogénico, oil-free, con texturas poco densas, en forma de polvo o gotas que se aplique sobre una crema hidratante específica para pieles con acné y aporten de este modo color y la cobertura necesarios». La farmacéutica Genoveva Lucena Bello indica que «no comedogénico significa que no favorece la obstrucción del poro y la consecuente aparición de comedones».

Respecto a los cosméticos ‘oil-free’, la experta explica que «son necesarios para pieles grasas y mixtas, pero el hecho de ser oil-free no siempre implica que sea apto para piel acnéica». Una buena opción para mejorar el aspecto de una piel con acné es «utilizar fotomaquillaje, productos con alta protección solar y color, aptos para piel acnéica, de esta forma minimizamos el número de productos a aplicar sobre la piel en nuestro día a día», añade.

Por otra parte, la experta alerta sobre un error habitual que suele cometerse para disimular los granos, y que es el uso del corrector de ojeras. «Estos son productos inadecuados que no se deben utilizar en la zona de la lesión», afirma.

Las bases de maquillaje no comedogénicas y el fotomaquillaje para piel acneica, las mejores opciones para maquillar una piel con granos.

Cómo maquillar una piel con acné

La limpieza siempre tiene que ser el primer paso del ritual de cuidados diario. Pero en las pieles con acné que usan maquillaje aún es más importante. La higiene facial debe realizarse tanto por la noche, como por la mañana, antes de aplicar la crema y el maquillaje.

El doctor José Luis Ramírez recomienda «limpiadores o jabones suaves (en forma de crema limpiadora, por ejemplo) o geles específicos, que pueden ayudar a ir secando las lesiones activas. En determinados casos, dependiendo del tipo de maquillaje utilizado y de la intensidad del acné, puede ser suficiente con el uso de un agua micelar».

Por otra parte, la titular de la farmacia La Espartería de Córdoba explica que «hay que tener cuidado con los utensilios de limpieza tipo toallitas desmaquillantes, esponjas… que al friccionar la superficie de la piel pueden empeorar el estado inflamatorio de las lesiones acnéicas y, en consecuencia, la hiperpigmentación post inflamatoria o marca que aparece en la zona donde hemos tenido un grano».

Con la piel limpieza, hay que aplicar la crema hidratante específica para la piel con acné y, a continuación, el protector solar, necesario para evitar que los granos puedan dejar marcas. Se puede ahorrar un paso utilizando una crema hidratante con filtro solar, siempre específica para pieles con acné.

A continuación, se aplicará la base de maquillaje no comedogénica o el fotomaquillaje, que, al llevar filtro y color, también ahorrará un paso. Si se aplica con brochas o esponjas deben estar limpias, y limpiarlas después de cada uso, para evitar la proliferación de la bacteria responsable del acné. Los polvos matificantes ayudarán a fijar el maquillaje y controlar los brillos, habituales en estas pieles.

Síguenos por @800noticias