¿Cómo llegará la ayuda humanitaria a Venezuela? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 -EFE-CNNE

El primer cargamento de ayuda humanitaria internacional para paliar la crisis que vive Venezuela llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con ese país, informó este jueves la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

La representación diplomática anunció en su cuenta de Twitter que la ayuda procede de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y publicó imágenes en las que se observa a dos personas ayudando a descargar con alimentos y medicamentos en una bodega.

«Primeros camiones de ayuda humanitaria de Usaid están en Colombia, mientras EE.UU. posiciona artículos de asistencia destinados a Venezuela, a solicitud del presidente interino, Juan Guaidó. Trabajamos para entregarlos lo antes posible», escribió la embajada.

La ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, es uno de los tres puntos de acopio, junto a Brasil y Puerto Rico, de la ayuda humanitaria que anunció el sábado pasado Guaidó.

Puerto Rico asegura que ruta para la ayuda está protegida

Puerto Rico, uno de los puntos de acopio de ayuda humanitaria a Venezuela, aseguró este jueves que la primera fase de su envío «se compone de una ruta sumamente compleja que está siendo protegida para salvaguardar la seguridad de quienes transportan los suministros, así como de quienes los reciben».

La isla, junto con la ciudad colombiana de Cúcuta -limítrofe con Venezuela- y Brasil, son los tres puntos de almacenamiento de la ayuda que anunció el sábado el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente encargado del país.

En un comunicado, el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, confirmó que durante el día de ayer salió desde el Estado Libre Asociado de EE.UU. el primer envío de ayuda humanitaria con suministros, alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad para paliar la crisis que vive el país suramericano

Los tres puntos de recolección

Juan Guaidó anunció 3 puntos de recolección de ayuda humanitaria para Venezuela la semana pasada: un punto de recolección en la frontera Brasil-Venezuela, otro en una isla caribeña aún no identificada, y el tercero en Cúcuta, Colombia, donde se encuentra el puente Tienditas.

“¡Venezuela, vamos avanzando!”, señaló Juan Guaidó  tras la llegada  a Cúcuta Colombia, del primer cargamento de ayuda humanitaria internacional para paliar la crisis que vive en Venezuela.

Guaidó señaló que la ayuda servirá para atender a la población más vulnerable. “La primera fase sigue con centros de acopio en tres países aliados”, señaló.

El puente por el que debería pasar la ayuda

La construcción del puente Tienditas se completó en 2016 en un proyecto conjunto Venezuela-Colombia que costó unos 32 millones de dólares, según la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pero el puente nunca se ha abierto para su uso debido a las malas relaciones entre el gobierno de Maduro de Venezuela y el gobierno de Colombia.

El puente es más grande y obviamente más nuevo que el puente Simón Bolívar, donde en realidad ocurre la mayor parte del tráfico peatonal y comercial entre los dos países.

 636850877489348176w

636850774091354947w

636850750397755163w

636850775918288632w

Llega ayuda humanitaria para Venezuela; el puente sigue cerrado

636851709782353394w

636851708562603695w

636851705895495086w

636851700842819790w

Maduro niega la crisis. Tilda se show barato la ayuda

Nicolas Maduro en cadena nacional radio y televisión asegura que “el gobierno de Donald Trump quiere invadir a Venezuela como lo hicieron en Vietnam”.

Acusa de Donald Trump  de “perturbar iniciativas de diálogo promovidas por Uruguay y México para un solución pacífica. Sabemos que por el bien de Venezuela tenemos que sentarnos y dialogar es elegir la fuerza como camino…¿tendrán miedo a la verdad los que no quieren dialogar nos preguntamos. ¿Tendrán miedo a la verdad los que no quieren dialogar?”.

Maduro dijo que entregarán firmas en contra de la “injerencia” en la Casa Blanca. “A pie, a nado, por aire, pero de que llegamos a la Casa Blanca con esta carta llegamos”.

Durante el acto en la plaza Bolívar,  Maduro critica la ayuda humanitaria e insiste en que no es necesaria y que Estados Unidos sólo busca los recursos petroleros que tiene Venezuela. “Han impulsado una coalición internacional encabezada por el gobierno imperialista de los Estados Unidos, para cometer la grave locura de agredir militarmente a Venezuela bajo la falsa excusa de una crisis humanitaria inexistente. El pueblo venezolano ha sufrido heridas sociales causadas por un criminal bloqueo comercial y financiero”.

No puedes perderte este análisis  de CNNE VIDEO

Síguenos por @800noticias