Cómo lidiar con el “maskne”, el acné por el uso de la mascarilla | 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción 800 Noticias

Las mascarillas o tapabocas se han convertido en el símbolo por excelencia de la “nueva normalidad” impuesta por el coronavirus, pero nuestra piel apenas empieza a acostumbrarse a ellas.

Desde que comenzó la pandemia, su uso se ha extendido por países de Occidente en los que hasta ahora era completamente ajena, y uno de los efectos de su uso continuado es lo que se conoce “maskne”, o “acné por mascarilla”.

Su término técnico es acné mecánico y también se le conoce como”acné del deportista” o “de fricción”porque es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel, y es usual en deportistas.

“En realidad es un acné común que puede darse en personas que nunca lo tuvieron. La mascarilla va a ser fundamental para protegernos y tenemos que convivir con ella, pero nuestra piel no está habituada a ella y este es uno de sus efectos”, le cuenta a BBC Mundo la doctora Mar Mira, especialista en medicina estética y nutrición y cofundadora de la clínica Mira+Cueto, en Madrid, España.

Ella misma ha tratado a varios pacientes con problemas en la piel derivados del uso continuado de la mascarilla, incluido personal médico que trabaja en su clínica.

El “maskne” ocurre a menudo entre los médicos. De hecho, una carta de investigación publicada en marzo de este año por la revista médica Journal of the American Academy señaló que al menos el 83% de trabajadores sanitarios en Hubei, China, tienen problemas dermatológicos en el rostro derivados del uso de mascarillas.

La dermatóloga Amy Kassouf, de la Cleveland Clinic, un centro médico académico estadounidense con sede en Ohio, dice que el acné por mascarilla “siempre ha sido un problema en profesiones en las que debe usarse regularmente, pero ahora que su uso se ha extendido al público en general, el problema se ha incrementado”.

Cuando hablas o respiras, tu mascarilla tiende a atrapar mucho aire caliente, lo cual, además de ser molesto, genera un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros de la piel. La fricción de la mascarilla acentúa los brotes de acné, se lee en un informe de la Cleveland Clinic.

Lea el artículo completo en El Comercio 

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias