Cómo la pandemia por COVID cambió drásticamente la esperanza de vida en el mundo - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

A cuatro años de la pandemia por COVID que oficialmente afectó a más de 704 millones de personas en todo el mundo y dejó más de 7 millones de muertos, los expertos siguen estudiando sus repercusiones y cómo afectó a la salud en el planeta.

Y si hay una institución con los avales para hacer semejante trabajo es el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME), con sede en Estados Unidos, que engloba a unos 11.000 profesionales en 160 países que aportan datos concretos y análisis sanitarios para elaborar investigaciones de alto impacto global.

El último informe del IHME afirma que el COVID-19 provocó que la esperanza de vida media de las personas en todo el mundo cayera 1,6 años durante los dos primeros años de la pandemia, una disminución más dramática de lo que se pensaba anteriormente, según precisó la investigación publicada en la revista The Lancet que tuvo una amplia repercusión mundial.
Mapa de la esperanza de vida en el mundo al 2021 cuando finalizó el estudio publicado en The Lancet (OWID)
Mapa de la esperanza de vida en el mundo al 2021 cuando finalizó el estudio publicado en The Lancet (OWID)

Esta disminución de 1,6 años en el promedio general de esperanza de vida de las personas marcó un brusco retroceso en la tendencia del aumento de décadas de la expectativa de cuántos años viven las personas a nivel mundial, según cientos de investigadores que examinaron los datos publicados.

La tasa de muerte de personas mayores de 15 años aumentó un 22 por ciento para los hombres y un 17 por ciento para las mujeres durante este tiempo, estimaron los investigadores. La investigación, que presenta estimaciones actualizadas del Estudio de Carga Global de Enfermedades (GBD) 2021, proporciona la visión más completa de la tragedia que tuvo la pandemia en el mundo.

COVID esperanza vida
COVID esperanza vida

Los investigadores estimaron que COVID fue responsable de un exceso de 15,9 millones de muertes durante 2020-2021, ya sea directamente por el virus o indirectamente debido a perturbaciones relacionadas con la pandemia.

El doctor Luis Alberto Cámera, médico clínico e internista participó del estudio llevado adelante por los expertos del IHME.

“Junto con el doctor Pascual Valdez, somos colaboradores del grupo IHME que hoy congrega a 11.000 profesionales en todo el mundo y lidera un grupo de expertos de la Universidad de Washington. El grupo hace periódicamente una radiografía mundial de los fenómenos de salud y qué tendencias tienen en la sociedad en forma anual de las 370 enfermedades detectadas en el mundo. Esta información anual analiza las tendencias y son tomadas por distintos gobiernos y ministros de salud para la toma de decisiones que finalmente se vuelcan en programas sanitarios nacionales o regionales”, explicó Cámera, que aclaró que en este último trabajo de investigación solo colaboraron en la redacción y edición final, pero no son junto a Valdez los primeros autores.

Las camas en terapia intensiva escasearon debido a la gran demanda de afectados (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)
Las camas en terapia intensiva escasearon debido a la gran demanda de afectados (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)

“Ya había evidencias previas que anticipaban estos datos de la pandemia. Pero el estudio que apunta a una disminución de 1,6 años de vida en todo el planeta podría ser peor si tomamos otra lectura más correcta. Ha habido un pequeño grupo de países como Japón, Singapur, China, Macao, Australia y Nueva Zelanda que han superado bien la pandemia, con menos cantidad de muertos en promedio. En esos países habitan unas 2000 millones de personas en total. Entonces, si tomamos el resto de las 6000 millones de personas que habitan el mundo, hallamos que la expectativa de vida bajó 2 años y no 1,6″, precisó Cámera que afirmó que en Argentina se calcula 1,7 de años de pérdida de vida.

El experto afirmó que esos dos años se recuperarán en los próximos dos. “Lo que no se va a recuperar es la discapacidad en los afectados por COVID que dejó la pandemia. Muchas personas con COVID prolongado y otras discapacidades físicas y mentales van a persistir con problemas”, apuntó.

Y precisó: “Hoy en la salud tenemos dos valores muy importantes a seguir. Uno es cuánto voy a vivir, o en cuánto voy a incrementar mi expectativa de vida. El otro valor es cómo voy a vivir en mi vejez. Y eso tiene que ver con los años que viviré sin tener una discapacidad tal que me permita ser autónomo y tener calidad de vida. El gran desafío de la salud mundial es la parte de vivir funcionalmente, no depender de que alguien me cuide y ser autosuficiente.

Con información de infobae.com

Síguenos por @800noticias