Interpol se prepara para investigar delitos en el metaverso
EFE
El metaverso significa que en el futuro las personas estarán representadas por avatares tridimensionales en su vida en línea y frente a esto la Interpol ha construido su propio espacio de realidad virtual (RV), donde los usuarios pueden realizar cursos de formación y asistir a reuniones virtuales, reseña BBC Mundo.
Frente a ese nuevo escenario, el secretario general de Interpol, Jurgen Stock, afirmó que la agencia policial mundial está investigando cómo podría la organización vigilar la delincuencia en el metaverso, para de esta manera, no quedarse atrás.
Pero Madan Oberoi, Director Ejecutivo de Tecnología e Innovación de Interpol, afirmó que existen problemas a la hora de definir un delito metaversal, pues «hay delitos que no sé si se pueden calificar de delitos o no».
Oberoi explica que se han denunciado casos de acoso sexual. «Si nos fijamos en las definiciones de estos delitos en el espacio físico e intentamos aplicarlas en el metaverso, surge una dificultad. No sabemos si podemos calificarlos de delito o no, pero esas amenazas están ahí, así que esas cuestiones están aún por resolver».
Del mismo modo refiere que si las fuerzas del orden están interesadas en ayudar a las personas que han resultado heridas en el metaverso, necesitan conocer el metaverso. «Y ese es uno de nuestros objetivos: asegurarnos de que el personal encargado de hacer cumplir la ley empiece a utilizar el metaverso y se concientice».
Regulación e investigación en el metaverso
En cuanto a la regulación, Nina Jane Patel, cofundadora y directora de la organización de investigación del metaverso Kabuni, afirma: «Lo que es ilegal y perjudicial en el mundo físico debería serlo también en el mundo sintético virtual».
«En este ámbito de convergencia, nos encontraremos en una situación muy difícil si podemos tratarnos de una determinada manera en el mundo virtual, pero no en el mundo físico».
«Y estaremos provocando mucha desconexión y falta de comunicación entre lo que es un comportamiento humano aceptable en nuestro mundo digital y nuestro mundo físico».
Stock dijo que la Interpol será fundamental para investigar futuros delitos metaversales.
«Con un clic, las pruebas están en otro continente», afirmó. «La ciberdelincuencia es internacional por naturaleza».
Con información de BBC Mundo.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias