Cómo evitar los granitos que salen después de afeitarse
800 Noticias/FotoReferencial
Para la mayoría de los hombres, el afeitado es un hábito que en teoría es muy sencillo: te pones crema en la cara, afeitas y listo. Sin embargo, todos quisiéramos que fuese así de fácil. En muchas ocasiones, los descuidos, malas técnicas y hábitos de afeitado pueden provocar todo tipo de problemas en la piel: quemaduras, granitos, rojeces, picores, irritación y acné.
Por suerte, al tener un poco de conocimiento, usar los productos adecuados y realizar la técnica correcta podría ser suficiente para prevenir los granitos después de afeitar, uno de los inconvenientes más comunes y molestos de todos.
¿Por qué salen granos después del afeitado?
La mayoría de nosotros utiliza una maquinilla para afeitar para esta tarea, después de todo, es la forma más fácil y rápida de hacerlo. Pero, las maquinillas no eliminan el vello desde la raíz, por el contrario, incrementa la posibilidad de dejar pelos encarnados que más tarde provocarán los granos.
Esto sucede debido a que el vello que empezaba a crecer se retuerce, lo que ocasiona que se vuelva a introducir en la piel y termine provocando esas molestas y dolorosas protuberancias que aparecen después de afeitarse.
Aunque, también es probable que la aparición de los granos se deba a que después de afeitar, los folículos pilosos puedan quedar atrapados con restos de células muertas y del aceite sebáceo, obstruyéndolos y provocando granos rojos.
Además de los granitos, también es posible experimentar una intensa sensación de ardor, sensibilidad y picor. Mientras que otros notan como los granos adquieren pus en su interior.
Lo peor de todo es que este no es un problema exclusivamente de la barba, ya que en realidad pueden aparecer en casi cualquier parte de nuestro cuerpo. Y dejando de lado los granos, las erupciones cutáneas también son otro de los problemas frecuentes del afeitado.
¿Son lo mismo los granos de afeitado que el acné?
No, el acné y los granos del afeitado no son lo mismo.
Una de las formas de irritación al afeitarse más frecuente de todas son los vellos encarnados. Cuando el vello facial intenta crecer después del afeitado, en ciertas ocasiones puede quedar atrapado debajo de la piel.
Esto es especialmente frecuente en el vello facial rizado y tirante, lo cual favorece que se encare en la piel. Esto provoca que se irrite el folículo piloso y se cree una mancha roja y esto es lo que conocemos como granos del afeitado.
Por lo tanto, los granos del afeitado usualmente son pelos encarnados muy irritados. Y aunque se trate de complicaciones diferentes, tanto el acné como los granos del afeitado provocan irritaciones similares: protuberancias rojas que pican, son irritantes y empeoran con el afeitado.
Pero debido a que el acné se debe a una afección donde los poros son obstruidos, mientras que los granos del afeitado son folículos pilosos, el tratamiento y la prevención de cada uno requiere de estrategias un tanto diferentes.
¿Cómo prevenir los granitos de afeitado después del afeitado?
A pesar de que las pieles sensibles y algunos tipos de barba puedan ser más propensos a sufrir granos después del afeitado, hay algunos consejos que pueden ser de ayuda para evitar su aparición.
Lávate la cara con agua tibia
Si quieres prevenir los granos de afeitado y la posible aparición de acné, sin duda nunca debes afeitarte sin haberte lavado la cara primero. Esto te ayudará a eliminar la suciedad, las bacterias y la grasa que puede estar obstruyendo los poros y provocar el acné.
En caso de tener una piel muy propensa al acné, es una buena idea incluir un limpiador acneico, aquellos con AHA o BHA ayudarán en la renovación celular y a mantener tus poros limpios. Esto podría ayudarte con los granos actuales y evitará que cualquier tipo de contaminación de tu rostro provoque brotes en el futuro.
Exfolia
Exfoliar tu piel será un paso esencial para eliminar las células muertas, limpiar en profundidad tus poros e incluso suavizar el vello facial. En general, te ayudará a preparar tu piel para un afeitado de primera, reduciendo de forma notable las posibilidades de desarrollar granos del afeitado o acné.
Aunque, un consejo importante es que los exfoliantes pueden irritar tu piel si lo haces con demasiada frecuencia, si aplicas demasiada fuerza o si lo realizas sobre la piel seca. Así que utiliza un exfoliante adecuado según tu tipo de piel y solo en días alternos. Aunque te afeites diariamente, no será necesario exfoliar siempre.
Lubrica bien la piel
El metal cuando raspa contra la piel y corta el vello facial es un tremendo irritante. Pero por suerte, puede ser una experiencia mucho más agradable si aplicas algunos productos hidratantes de antemano que te ayuden a lubricar la piel.
Está de más decir que: ¡nunca debes afeitarte en seco! Pero lo reiteramos, nunca lo hagas…
No importa qué tanta prisa tengas, que tan corta esté tu barba o lo poco tupida que se encuentre, nunca es una buena idea. Afeitarse en seco es extremadamente irritante, por lo que casi con total seguridad empeorará el acné, aparecerán más granitos y habrá mayor enrojecimiento y picor. Eso sin mencionar que probablemente te cortes un poco en el proceso.
La mayoría utiliza cremas de afeitar, esto sin duda ayudará a que tu piel no sufra tanto, pero debes asegurarte de que contenga ingredientes protectores, hidratantes y calmantes.
Otra opción que es menos conocida pero que puede ayudar incluso más, es utilizar aceite de afeitar. Esto ayudará a mantener la piel muy suave y no se va después de enjuagar la cuchilla con cada pasada. De esta forma se facilita que la hoja se deslice tranquilamente por tu piel, facilitando el afeitado notablemente.
Puedes usar una crema de afeitar, el aceite de afeitar o ambos, incluso, para asegurarte en todo momento que tu piel esté lo suficientemente lubricada como para evitar los granos después de afeitar y las quemaduras de la cuchilla. Sin embargo, cada piel y vello facial es diferente, por lo que será necesario experimentar un poco hasta encontrar la opción más adecuada para ti.
Utiliza una cuchilla limpia y afilada
Una cuchilla muy bien afilada es mucho más segura que una cuchilla sin filo, estas últimas van a requerir de varias pasadas, tiraran de tu piel y en general, empeoran la irritación del afeitado.
Además, las maquinillas de afeitar que han sido usadas y están sucias suelen ser una de las principales causas de acné después del afeitado.
Esto se debe a que en la afeitadora, si no la has limpiado de una forma muy exhaustiva –que suele ser lo más frecuente– es probable que queden restos de crema de afeitar, células muertas y muchas bacterias entre sus navajas. Toda esta basura se alojará ahí y será un buen refugio para los microorganismos.
La próxima vez que estés a punto de afeitarte con una maquinilla usada, es mejor que pienses en la cantidad de basura a la que estás exponiendo a tu piel, poros y folículos pilosos.
Es por ello que siempre será mejor usar una cuchilla afilada y limpia para prevenir los granos de acné y cualquier otra irritación del afeitado. No importa si estás usando una maquinilla eléctrica, una navaja o una cuchilla reutilizable, la limpieza será esencial. Debes limpiar a fondo y dejar que se sequen por completo antes de usar de nuevo.
Amplia esta información en 2Trendies