Cómo evitar engordar en Navidad - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencia.- Aunque resulte sorprendente, los mayores responsables del aumento de peso que generalmente experimentamos en estas fechas no son los platos principales de los días señalados, sino el exceso de alcohol y dulces que apenas nos aportan nutrientes pero sí una gran cantidad de calorías vacías.

UN MES ENTERO DE EXCESOS: Además, especialmente en nuestro país, las fiestas navideñas comienzan con celebraciones de empresa y reuniones de amigos ya a primeros de diciembre y siempre giran en torno a la mesa, lo que supone que al terminar la Navidad hemos acumulado un mes completo de excesos culinarios que hace engordar, de media, entre 3 y 4 kg a los hombres y alguno menos a las mujeres. En realidad y según los expertos es algo que podríamos evitar fácilmente siguiendo algunas sencillas pautas:

COMER LIGERO LOS DÍAS ENTRE FESTIVOS:

Se trata de compensar los excesos de las comidas y cenas navideñas aligerando la ingesta los días entre festivos. Estos días debemos basar nuestra dieta en proteína baja en grasa como pollo, pescado o huevos; en frutas y verduras de bajo índice glucémico. Reservaremos una pequeña cantidad de hidratos de carbono para el desayuno, y mejor cereales que bollería.

CALDOS CALIENTES EN LA CENA: Los caldos calientes son una opción ligera y apropiada para las cenas en esta época del año por su capacidad saciante y baja carga calórica y, si queremos sumarle un componente altamente nutricional, no tenemos más que añadir un huevo cocido picado o escalfarlo en el propio caldo.

CINCO COMIDAS DIARIAS: Un error muy frecuente en estas fechas es omitir alguna comida el día de los principales eventos. Esto solo consigue que lleguemos hambrientos a la mesa cuando lo correcto para evitar el “atracón” sería precisamente todo lo contrario.

UN TENTEMPIÉ LIGERO MEDIA HORA ANTES:  De hecho es recomendable realizar un tentempié ligero, consistente en alimentos bajos en calorías, una media hora antes de la comida copiosa, ya que nuestro cuerpo tarda unos 25 minutos en sentir saciedad. Un par de piezas de fruta o yogures desnatados conseguirán este efecto y habremos reducido el apetito al llegar el momento.

EVITA LOS FRITOS Y LAS GUARNICIONES:  Si no podemos decidir el menú y sencillamente nos sentamos a la mesa, trataremos de evitar fritos, empanados y rebozados en los entrantes. En los platos principales, contrariamente a lo que pueda parecer, lo que resulta ser más calórico son las guarniciones y las tomaremos solo si se trata, por ejemplo, de verduras al horno o al vapor.

DEMASIADA AZÚCAR: Pese a que el ingrediente principal de la mayoría de los postres navideños es la almendra, contienen una gran cantidad de azúcar, lo que hace que el equilibrio entre el valor nutricional y el calórico no resulte compensado y deje en un segundo plano el aporte de nutrientes del fruto seco.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias