Vinagre de manzana, ingrediente natural para el cuidado de la piel - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

En los últimos años, el vinagre de manzana se popularizó como un complemento natural para el cuidado de la piel. Sus defensores sugieren que, aplicado de forma regular, contribuye a corregir imperfecciones como las manchas, las arrugas y las cicatrices. Sin embargo, ¿qué tan cierto es esto?

Respecto a su uso existen varias controversias. Mientras que algunos exponen que tiene ventajas debido a su composición nutricional, otros señalan que su alto grado de acidez puede perjudicar la piel. ¿Cómo actúa exactamente? ¿Cuáles son sus beneficios? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el vinagre de manzana?

Antes que nada, cabe recordar que el vinagre de sidra de manzana es un producto que se obtiene a partir de la fermentación de las manzanas. En particular, se aplastan las frutas y se les agrega levadura. De este modo, se produce ácido acético, una sustancia que le da su sabor y olor característicos.

En la mayoría de los hogares, este vinagre se emplea con fines gastronómicos, ya que es versátil y realza el sabor de las preparaciones. Asimismo, hay quienes lo utilizan como producto de limpieza, remedio casero y complemento para el cuidado de la piel. Pero, ¿es seguro?

Hasta la fecha no hay suficientes evidencias científicas para afirmar que este producto tenga beneficios medicinales o cosméticos. Gran parte de sus propiedades provienen de la sabiduría popular. Aún así, no se descarta que pueda ser útil frente a ciertas condiciones de la piel.

Eccema en la piel

¿Cómo actúa el vinagre de manzana en la piel?

Es importante saber cómo actúa el vinagre de manzana en la piel para no cometer errores al utilizarlo. Hasta hace poco, se promovía el uso de este producto como un tratamiento «curativo» para las afecciones dérmicas. Sin embargo, esto fue desmentido, ya que faltan evidencias para hacer afirmaciones sobre sus propiedades.

Ahora bien, como lo explica la dermatóloga Raechele Cochran Gathers en la revista Real Simple, es posible que el producto sí aporte ciertos beneficios, pero es necesario usarlo con precaución. De hecho, quienes deseen utilizarlo, deberían recibir primero una evaluación por parte del dermatólogo.

El vinagre de manzana se destaca por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas que han mostrado potencial para controlar infecciones cutáneas causadas por bacterias y hongos. Aún así, debido a su alta acidez, es necesario diluirlo en agua para evitar agresiones.

Por otro lado, el producto concentra ácido cítrico, un alfa hidroxiácido (o AHA) que se asocia con la prevención de signos prematuros del envejecimiento e imperfecciones. Su aplicación, siempre diluido en agua, ayuda a mantener el cutis limpio y con un aspecto sano.ee también:

Beneficios del vinagre de manzana para la piel

Para sintetizarlo un poco más, hemos de comentar los principales beneficios que se le atribuyen al vinagre de manzana con relación a la salud de la piel. Si bien faltan evidencias sobre su eficacia, diluido en agua se considera seguro para la mayoría de personas. Veamos.

  • Contribuye a combatir el acné: no es un tratamiento de primera elección para esta enfermedad cutánea, pero puede ayudar. Un estudio publicado en International Journal of Cosmetic Science determinó que sustancias como el ácido cítrico, contenidas en el vinagre, tienen potencial antimicrobiano y pueden combatir la bacteria P. acnes
  • Es un coadyuvante en caso de eccema: pese a la falta de investigaciones, parece ser que el vinagre de manzana diluido en agua es bueno para las personas con eccema. Su naturaleza ácida contribuye a restaurar el pH natural de la piel, lo que es clave para controlar la sintomatología de la enfermedad.
  • Mejora el aspecto de la piel: los alfa-hidroxiácidos o AHA que concentra este ingrediente en pequeñas proporciones contribuyen a exfoliar, suavizar e iluminar la piel. Además, sus compuestos antioxidantes ayudan a inhibir los efectos negativos de los radicales libres para evitar el envejecimiento prematuro.

Ver más en Mejor con Salud 

Síguenos por @800noticias