Cómo el asesinato del niño Iqbal Masih marcó el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Un día como hoy, 16 de abril, pero en 1995, fue asesinado el niño pakistaní Iqbal Masih mientras manejaba su bicicleta de camino a su casa.

Masih fue esclavizado con tan solo cuatro años en una fábrica de telas cuando su familia lo cambió por 600 rupias para pagar la boda de su hermano mayor (Aslam). En vista de que la familia no pudo pagar la deuda, la vida del niño fue  condenada al telar.

Durante seis años trabajó en jornadas de doce o más horas junto a otros niños, además de sufrir  frecuentes maltratos físicos.

Pese a que las alfombras se vendían a altos precios, los niños trabajaban en malas condiciones higiénicas y muchas veces eran encadenados en la fábrica. Masih sofrió frecuente este maltrato debido a su fama de rebelde entre los diferentes dueños que tuvo el telar.

En 1992, cuando tenía diez años, logró escapar  después de conocer que la Corte Suprema de Pakistán había declarado ilegal los trabajos de esclavitud e inició su lucha en contra de la explotación infantil.

Comenzó sus estudios en la Escuela del Frente de Liberación de Trabajos de Esclavitud, donde se encargaban de formar a niños que fueron esclavos. Allí expresó su interés por convertirse en un abogado para luchar por la erradicación  de la esclavitud infantil.

El domingo 16 de abril de 1995, mientras manejaba bicicleta de camino a su casa, unos sujetos le dispararon desde una furgoneta, lo cual ocasionó su muerte a los doce años.

Algunas ONG han fijado este como el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil con el fin de erradicar esta injusticia y promover el derecho a las libertades establecidas por la Organización de Naciones Unidas en 1959 con la Declaración de los Derechos del Niño.

Síguenos por @800noticias