Cómo comprobar el rendimiento de tu smartphone Android - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

La oferta de smartphones equipados con Android es excepcionalmente extensa, y cubre desde las necesidades más básicas con la gama de entrada, hasta grandes niveles de exigencia con los topes de gama. Esto, claro, es determinante para el éxito de la plataforma, pues a diferencia de lo que ocurre con Apple, que concentra toda su oferta en la gama alta, con la única excepción del iPhone SE, la oferta con Android es tan variada que casi podemos afirmar que hay un dispositivo concreto para cada perfil de necesidades.

Ahora bien, en muchas ocasiones no somos plenamente conscientes del potencial de nuestro smartphone, algo que ocurre de manera especialmente habitual si contamos con un gama alta y nunca lo llevamos al límite. Es cierto, eso sí, que lo más importante es que nos sintamos cómodos con nuestro dispositivo, pero en este caso nunca está de más someterlo a algunas pruebas para poder averiguar cuál es su potencial y, si es posible, compararlo con el de otros dispositivos.

No es que saber esto te vaya a cambiar la vida, claro está, pero quizá sí que te abra las puertas a emplear tu smartphone con Android en determinadas tareas para las que pensabas que no sería apto. O a la inversa, claro, quizá los resultados te indiquen que ha llegado el momento de dar el salto a un modelo superior y/o más actual, pues es posible que en que empleas ahora no vaya a ser capaz de proporcionarte la experiencia de uso óptima que todos deseamos.

Los usos más exigentes de las prestaciones del smartphone se suelen encontrar en los juegos, si bien es cierto que el progresivo despliegue de la inteligencia artificial también tiene bastante relevancia en este sentido (así, podemos imaginar el dispositivo que necesitaremos para emplear juegos con una importante carga gráfica y de cómputo, y que además hagan un uso intensivo de la inteligencia artificial).

Para saber qué podemos esperar de nuestro smartphone, lo primero que debemos averiguar es con qué componentes cuenta. AIDA64 es una aplicación de referencia en escritorio (Windows) que, para felicidad de quienes ya la conocían de ese entorno, dio el salto a Android. Sus informes son completísimos y la información de los elementos se va actualizando en tiempo real, por si quieres averiguar, por ejemplo, la velocidad a la que están operando los núcleos del SoC o el estado de la batería.

No es, por lo tanto, una app diseñada para medir el rendimiento de tu sistema, y menos aún para compararlo con otros dispositivos, pero sí que te proporcionará mucha, muchísima información sobre tu smartphone, lo que resulta de lo más interesante.

Entramos ya en las apps para Android que sí que someten al sistema a un completo test de rendimiento, con pruebas de lo más variadas. Cuenta con dos tests, el de CPU y el de GPU que se llevan a cabo por separado, y en ambos casos se llevan a cabo acciones de lo más variadas, lo que lo convierte en un benchmark que evalúa el desempeño en un escenario de uso muy amplio, en vez de centrarse en tareas específicas. Al evaluar la CPU, obtendremos una nota en el desempeño single-core y también en el modo multi-core y, tanto para estas pruebas como para las de la GPU, podremos ver también la lista de acciones llevadas a cabo, el resultado obtenido en cada una de ellas, y una tabla comparativa de nuestro smartphone en comparación con otros dispositivos del mercado.

Lea la nota completa en Muy Computer

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias